Gobierno estaría obligado a dar salvoconducto a Alan García si le conceden asilo

Especialistas hicieron referencia a tratados internacionales y explicaron el escenario en caso Uruguay otorgue el asilo político al expresidente  

Juan Álvarez y Miguel Rodríguez Mackay explicaron más al respecto.Foto y video: América Noticias

El expresidente Alan García Pérez cuenta con una orden judicial de impedimento de salida del país por 18 meses. En las últimas horas solicitó asilo diplomático a la República de Uruguay y en caso el recurso sea admitido, se requerirá de un salvoconducto para que se produzca su salida del país. Los internacionalistas Juan Álvarez y Miguel Rodríguez Mackay explicaron más al respecto.

Álvarez y Rodríguez Mackay coincidieron en explicar la convención de 1954, que establece los requisitos del asilo político. Pese a la orden judicial contra el expresidente, el Gobierno uruguayo podría tomar una decisión soberana y el Estado Peruano tendría que acatarla.

Miguel Rodríguez Mackay señala que el salvoconducto es emitido por el Estado persecutor, en este caso, el Estado peruano, y se daría una vez que se haya procedido al otorgamiento del asilo diplomático por el Estado que recibió la petición

El salvoconducto le permitiría a Alan García salir de la Embajada, caminar, desplazarse, movilizarse, y tomar un avión para dejar el país.

Juan Álvarez manifestó que normalmente el asilado debe permanecer en el territorio de ese país. recordó que Uruguay es un país muy pequeño y "nada impide que el Uruguay decida qué es lo que hace".

Ambos señalaron que, si el Perú se niega a otorgar este salvoconducto, Uruguay podría acudir a instancias supranacionales como la Corte Internacional de La Haya para demandar este acceso.

LEE TAMBIÉN: Partido Aprista: Apoyamos decisión de Alan García sobre su asilo político

LEE TAMBIÉN: Expresidente uruguayo sobre asilo a Alan García: Hay que darlo, es tradición del país
 

Relacionadas