El Niño Global: Gobierno aprobó decreto para apoyar a agricultores ante sequía

El Ejecutivo aprobó destinar más de 219 millones de soles para intervenir en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna

Este fenómeno de la naturaleza viene afectando a sus cultivos principalmente en las regiones del centro y sur del país.
Este fenómeno de la naturaleza viene afectando a sus cultivos principalmente en las regiones del centro y sur del país.

El Gobierno apoyará a los pequeños productores que se encuentran afectados por la llegada del El Niño Global

Este fenómeno de la naturaleza viene afectando a sus cultivos principalmente en las regiones del centro y sur del país.  

Ante esto, el Ejecutivo aprobó destinar más de 219 millones de soles para intervenir en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.  

Vía Decreto de Urgencia Nº 030-2023, publicada en edición extraordinaria de normas legales, se autorizaron medidas, en materia económica y financiera, que permitirán adoptar acciones ante la emergencia en el sur al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

PERMITIRÁ ATENDER A LOS AGRICULTORES Y GANADORES 

Por su parte, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, remarcó que la aprobación de este decreto permitirá atender de manera directa a los agricultores y ganaderos de las regiones del centro y sur del país.  

Asimismo, indicó que su sector realizará diversas acciones como la “operación y mantenimiento de pozos a tajo abierto, limpieza y descolmatación de reservorios altoandinos, compra de kits de forraje, alimento suplementario y medicinas para la protección del ganado”.  

Agregó que realizará la construcción de fitotoldos, cultivos hidropónicos, semillas resistentes, entre otras acciones que permitan disminuir el impacto y los riesgos que vienen causando los efectos climatológicos a nivel nacional. 

Los departamentos en los que se intervendrá con el reciente aprobado decreto de urgencia serán Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna. 

BENEFICIARIOS 

El decreto de urgencia establece que el Midagri y el INIA consideran beneficiarios a los productores agrarios que cumplan las siguientes condiciones: 

- Conducir unidades agropecuarias de hasta cinco hectáreas. 

- Crianzas que no sobrepasen las 100 cabezas de ganado. 

- Residir a partir de los 3,500 metros sobre el nivel del mar. 

- Encontrarse dentro de los niveles de pobreza extrema según la Encuesta Nacional de Hogares 2022 del INEI. 

- Estar incluido en el Padrón de Productores Agrarios o en el registro de Agro Rural. 

DÉFICIT HÍDRICO 

A través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), llevarán a cabo diferentes acciones como implementar instrumentos de medición de y control en canales. Además, de la adquisición de equipos, bienes, servicios e insumo.  

Con el PEBLT se ejecutarán actividades de acondicionamiento de fuentes de agua permanente, incluyendo su puesta en funcionamiento, ante el peligro inminente por el déficit hídrico en los distritos de la región de Puno.  

Dichas intervenciones se consideran como uso primario del recurso agua por acción del evento climático. En tanto, mediante el INIA, el Midagri adquirirá módulos piramidales para el cultivo hidropónico. 

Además, a fin de atender a los productores, Agro Rural implementará “Módulos para la protección de cultivos (fitotoldos)”; compra de bienes para “Kit de aplicación foliar”; “Kit de conservación de forrajes”; “Kit de riego ante eventos climáticos adversos” y “Kit para la protección y uso sostenible de bofedales”. 

Del mismo modo, realizará la adquisición de bienes para la implementación del “Kit para el acondicionamiento de pozas de agua”; “Kit de abrevadero para ganado”; “Kit de adquisición y entrega de alimento suplementario para ganado”; y semillas para la implementación del “Kit de semillas de cultivos transitorios”. 

Relacionadas