Violeta considera que informe de la Defensoría "tiene una valoración política"

Vocero del oficialismo negó que el Gobierno esté ocultando información sobre el indulto a Alberto Fujimori

Foto: elpueblo.com.pe
Foto: elpueblo.com.pe

El congresista Gilbert Violeta, quien es también vocero de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, respondió es tarde al informe de la Defensoría del Pueblo dado a conocer hoy por su titular, Walter Gutiérrez. Indicó que el organismo no puede pronunciarse en tanto no tenga el expediente sobre el indulto humanitario concedido en diciembre pasado a Alberto Fujimori.

Violeta López dijo a El Comercio que el pronunciamiento de la Defensoría tiene “una valoración política” y descartó que el Gobierno esté ocultando información relacionada al indulto. Como se sabe, el defensor del Pueblo consideró que la gracia concedida “transgrede directamente lo que señala la Constitución Política en relación al plazo".

LEE: Walter Gutiérrez: "Fujimori no puede realizar actos públicos ni políticos"

En respuesta, el parlamentario añadió: “Sobre este tema no podría pronunciarse, porque si no ha tenido el expediente en la mano, cómo podría valorar si las razones médicas fueron o no suficientes”; asimismo remarcó: "no, no creo (que el Gobierno quiera ocultar información sobre el indulto), todos sabemos que la información que vaya a la Corte terminará trascendiendo".

Pese a las discrepancias, Gilbert Violeta dijo que se viene preparando el expediente del indulto para la Corte IDH, por lo cual posteriormente se le haría entrega de dicho documento a la Defensoría.

LEE: Rodríguez: Hay una propuesta para unir la Sala Penal y el sistema anticorrupción

“Coincido con el defensor, en el sentido, de que tiene la atribución constitucional para requerir y recibir información de todas las entidades del Estado, lo que debe ocurrir es que en estos momentos el gobierno peruano prepara el expediente para la Corte IDH que debe ser la prioridad. Eso no resta que luego se le alcance el documento a la defensoría o a cualquier congresista que lo solicita”, expresó.

Relacionadas