Fonavi: Adultos mayores hacen largas colas buscando información

Mañana iniciaría el proceso de devolución del Fonavi, desde temprano cientos de aportantes llegaron a los exteriores de la Secretaría Técnica para conocer si se encuentran en el padrón

Fonavistas hacen cola | Video: América Noticias

Desde las 5 de la mañana, fonavistas hacen largas colas en el local de la Secretaría Técnica del Fonavi en Jirón Carabaya 721. Muchos de ellos buscando información para ver si están el padrón y saber cuánto deberían recibir de sus fondos.

“Ya me han dado mi documento, me han dicho que debo esperar. Soy nueva, soy viuda, mi esposo ha fallecido. La verdad no sé, es la primera vez que vengo”, detalló para América Noticias una señora.

“Trece años he aportado en el Fonavi, solo he venido para averiguar”, contó otro Fonavista.

Existe bastante desinformación. El trámite puede hacerse por internet, pero la tecnología es ajena para los miles de exaportantes del extinto Fondo Nacional de Vivienda. 

Imagen: Web de Secretaria Técnica Fonavi
Imagen: Web de Secretaria Técnica Fonavi

Este jueves 14 de diciembre, se tenía previsto que inicie la esperada devolución de dinero a los miles de exaportantes del Fonavi

No existe reglamentación oficial para inicio de la devolución

Para Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de fonavistas el problema es que no existe reglamentación oficial de parte del Ministerio de Economía y Finanzas, lo cual pone en riesgo la fecha pactada para devolver los importes.

“El ordenamiento de la ley son los procedimientos para que la Ley Nº 31928 que el congreso nos dio se pueda adelantar el dinero que tiene la comisión atendiendo las necesidades de los fonavistas. Que son adultos mayores, para eso la comisión tiene que acordar la resolución”.

Agregó, que “la resolución también ya está acordada la cual se aprueba el padrón, quiénes son los que van a salir para el cobro, tienen que firmar el convenio con el Banco de la Nación, actualizar la base de datos, hacer el cruce con los que han fallecido desde el año 2020 hasta adelante con la RENIEC. Estos proyectos administrativos tienen que darse a partir del reglamento”.

Según mencionó, la estrategia del Gobierno sería dilatar nuevamente el proceso y realizar la devolución en 2024.

"La función del ministro es ver la economia del país, no meterse en el problema de la devolución es un tema totalmente aparte. Porque este dinero que tenemos para devolver es dinero de la comisión no del ministro de Economía. Entonces estamos frente a un boicot, o sea estamos estamos frente a una situación para desnaturalizar el proceso de evolución".

Ministro de economía afirmó que entrega sería el 14 de diciembre

El ministro de Economía, Alex Contreras, afirmó que la Comisión Ad Hoc ya trabaja en la elaboración del reglamento para la devolución de aportes. Por ello, se animó a dar una fecha de pago.

“La idea es que se pueda realizar la devolución el 14 de diciembre, así que estamos apostando para que esta Navidad los Fonavistas puedan cobrar, porque ya van a tener cuentas individuales”, afirmó este lunes en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Relacionadas