Fiscalía archivó investigación por caso de bomberos fallecidos en aeropuerto Jorge Chávez

Los familiares de las víctimas sospechan que se busca generar un acto de impunidad a favor de los responsables por lo ocurrido en la pista de aterrizaje

Foto y video: América Noticias

El Ministerio Público dispuso que se archive la investigación abierta que se realizaba por el fatal accidente ocurrido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el que murieron tres miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú el pasado 18 de noviembre.

Según se conoció, la Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao decidió no continuar con las indagaciones preparatorias que se le seguía a los pilotos de Latam, Juan Carlos Romo Román y Ernesto Montoya Calderón.

¿POR QUÉ SE ARCHIVÓ LA DENUNCIA?

De acuerdo al documento del Ministerio Público no se procedió con la formalización y la continuación de la investigación preparatoria porque “no se ha logrado corroborar la sindicación del denunciante”. Un hecho que rechazan los familiares y la defensa de las víctimas.

Oficio de la Fiscalía sobre el caso del accidente ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez - Foto: Captura América Noticias
Oficio de la Fiscalía sobre el caso del accidente ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez - Foto: Captura América Noticias

“La sorpresa para nosotros no viene por el archivo por parte de ellos, sino por la declinatoria de competencia después de siete meses. Lo que nos han dicho: si hay responsabilidad, y la responsabilidad vendría de parte de los operadores encargados de la comunicación, léase Corpac, pero nosotros no podemos investigar porque no somos competentes, pásese la investigación a una fiscalía penal”, sostuvo Jimmy Sotomayor, abogado de dos de las víctimas.

Todo habría ocurrido, dice la defensa de los bomberos fallecidos Ángel torres y Nicolás Santagadea, a causa de un conflicto de competencias entre la Fiscalía de Tránsito y Penal, por lo que piden la intervención de la presidenta de la Junta de Fiscales del Callao para que defina.

“Todos los actos de investigación que nosotros en los cuales hemos participado están quedando prácticamente sin efecto, a pesar de la abundante evidencia que hay en contra de los operadores no se ha tomado una decisión contundente como nosotros esperábamos”, señaló el letrado en declaraciones a América Noticias.

PRESENTARÁN CARTA NOTARIAL

En otro momento, la defensa de Torres y Santagadea indicó que presentará una carta notarial contra uno de los controladores que señaló recientemente como responsable a uno de sus patrocinados.

“Uno de los voceros de los controladores aéreos el señor Contreras ha tratado de indicar que la responsabilidad vendría de mi patrocinado y eso es completamente rechazado por parte de nosotros”, sentenció el abogado.

Bomberos Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea fallecidos en el accidente del aeropuerto Jorge Chávez - Foto: Andina
Bomberos Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea fallecidos en el accidente del aeropuerto Jorge Chávez - Foto: Andina

Tanto los familiares, como la defensa legal de los bomberos, esperan que la nueva fiscalía a cargo pueda visualizar los videos con audio, los cuales serán determinantes para esclarecer los hechos.

“La familia está muy dolida y sospechan que se quiere generar impunidad. Ellos me han pedido que se desplieguen todas las acciones legales para que una vez por todas se defina la fiscalía competente”, puntualizó Sotomayor a América Noticias.

Relacionadas