Federación Peruana de Karate: surgen más denuncias de acoso contra Palmer Sánchez

Tres exintegrantes de la Federación lo acusaron de tocamientos e invitarlas a salir con ellas

Es una de las jóvenes que denuncian al instructor Palmer Sánchez por acoso sexual

Andry Calderón, exseleccionada de karate, es una de las jóvenes que denuncian al instructor Palmer Sánchez por acoso sexual que sufiró durante los entrenamientos en la Federación Peruana de Karate. Ella actualmente tiene 25 años, afirmó que su tormento comenzó cuando tenía 11.

LEE MÁS | Ministerio del Interior: más de 800 personas buscadas por violación sexual

"Yo de Palmer nunca hablé porque era una niña. Tenía 11 años, entonces no sabía qué ocurría, solo quería un papá (…) mientras iba creciendo, me daba cuenta de que algo no iba bien porque mis amigos me decían ‘por qué no te deja salir, no te deja tener enamorado’”, afirmó Calderón en los estudios de #2018N.

La exseleccionada de karate resaltó que no realizó ninguna denuncia contra Palmer Sánchez por temor. Afirmó que recién en el 2017 se armó de valor y denunció a su entrenador. Aquí te mostramos parte de la acusación oficial.

“A veces sí llegaba a besarme en la boca, aunque apretara los labios. Me seguía agarrando la cintura y cogiéndome el seno. Me asustaba mucho, me hacía la dormida, no sabía qué decirle, pensaba que era mi papá y yo una hija mala”, narra el documento.

José Ugaz, abogado de la deportista, indicó que la denuncia contra Palmer Sánchez aún está en trámite y que hasta el momento no existe ninguna citación. Además aseguró que hubo un encubrimiento por parte del psicólogo Jorge Moreno en la Federación Peruana de Karate, luego de que Calderón le confesará lo ocurrido.

“Me dijo: ‘has sufrido agresiones en tu infancia’ y le tuve que contar lo de Palmer en el 2016. Me dijo que no era su campo, era algo clínico, que me derivaría con alguien más. Luego me dijo: ‘Te veo que estás bien, vamos a dejarlo así, además no puedo manejar ese tema, me siento incómodo porque con Palmer hago dinámicas grupales’”, refirió.

Karina Rodríguez es otra joven deportista que denunció por acoso sexual a Palmer Sánchez. Ella cuenta que entró a lo 8 años a la Federación Peruana de Karate, pero su drama comenzó cuando a los 11 se cruzó en el camino de esta persona.

“Una vez nos pidieron que nos tomáramos una foto en grupo y él (Palmer Sánchez) estaba a mi costado. Sentí que su mano estaba entre mi cadera y nalga, me dio mucho asco. Nunca lo enfrenté, tenía miedo de que me retire del equipo o la selección”, denunció Karina Rodríguez.

Además aseguró que Palmer Sánchez la miraba a ella y al resto de sus compañeras de forma obscena, cuando realizaba los trabajos de estiramiento en el interior de la Federación Peruana de Karate. Asimismo indicó que la invitó a salir en reiteradas oportunidades.

“Empezó a invitarme al cine y eso no me gustaba. No era normal que un entrenador mayor esté invitando a sus alumnas al cine o a salir. Por tratar de salir sin que se moleste, le decía salgamos en grupo, pero me decía que quería salir conmigo. Fueron en tres oportunidades que me dijo eso, hasta en el Facebook pero no le conteste”, afirmó.

Karina Rodríguez se quejó ante la Federación, cuando Pedro del Rosario era su presidente. Indicó que le tomaron su testimonio a ella y otro grupo de jóvenes, luego de ello afirmó que despidieron a Palmer Sánchez, aunque refirió que luego de un año y medio volvieron a contratarlo. Ella dejó la institución en el 2014.

El programa #2018N recogió el testimonio de otra joven deportista que denuncia a Palmer Sánchez. Pero ella prefirió mantenerse en el anonimato, también afirmó que ingresó a la Federación cuando tenía 8 años, a los 13 logró entrar a la selección y es ahí que se topó con este hombre.

“En el 2013 me escribió por Messenger para invitarme a un karaoke. Le dije que podría ser con mi mamá y las demás madres del karate, pero me contestó que mejor solos (…) cuando entrenábamos todo bien, pero cuando nos cambiábamos su mirada cambiaba”, denunció.

LEE MÁS | 'Monstruo de la Huayrona': formalizan otra denuncia en su contra por violación

Agregó que “mis compañeras también estaban incómodas. Me contaron que también las invitaban al cine, a salir a almorzar”. Actualmente Palmer Sánchez no es entrenador de la Federación Peruana de Karate.

Parte de la conversación que tuvo con la joven denunciante que prefirió el anonimato.

 

Relacionadas