Fase explosiva del volcán Ubinas "aun no se ha dado", advierte Instituto Geofísico del Perú

El investigador científico del IGP, José del Carpio, indicó que el nivel de alerta ha pasado de verde a amarillo, y por ahora no se contempla la evacuación de personas

Foto: Moquegua TV. Video: Canal N

El investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José del Carpio, indicó que el volcán Ubinas, que inició su proceso eruptivo este último fin de semana, se encuentra emitiendo cenizas, elevando el nivel de alerta de verde a amarillo en la región Moquegua.

“Por el momento, las cenizas se están dispersando al sector norte y noroeste del volcán, en dirección hacia la provincia de Arequipa. Sin embargo, no tenemos reportes de Defensa Civil de que haya habido afectación por este tipo de peligro volcánico”, sostuvo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Asimismo, Del Carpio señaló que, de acuerdo a estudios, este volcán ha presentado hace 980 años una erupción “muy importante”, mientras que en este siglo ha presentado cuatro erupciones, todas de baja y moderada magnitud.

Por ello, el representante del IGP confirmó que la fase explosiva del volcán “aún no se ha dado”, y esta dependerá de los cambios al interior del mismo. Sin embargo, es un escenario que es latente y podría ocurrir.

NO RECOMIENDAN EVACUACIÓN

Al encontrarse en una alerta amarilla, el IGP no recomienda la evacuación de la población; no obstante, el especialista recomendó mantener distancia del volcán, pues los ascensos al cráter son considerados de alto riesgo; además exhortó a implementar planes de contingencia; y ante la caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas, además de mantener cerradas las puertas y ventanas.

“Ya el cráter está emitiendo gases y cenizas y es nocivo a ese nivel. Por ahora pueden continuar con sus actividades en su localidad, pero tienen que estar atentos a los boletines que emitimos como institución”, dijo.

Relacionadas