Falsos exportadores estafan a la Sunat exigiendo devolución de impuestos

Hay más de cien personas investigados.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) viene investigando a más de mil de personas por defraudación al Estado. Éstos se hacen pasar por exportadores y piden que se les reembolse el pago de impuestos.

[LEE: Panamá es la ruta preferida para traer mercancía de contrabando al Perú]

La modalidad consiste en exportar prendas o productos de calidad, pero en realidad solo son mercadería de mala calidad, trapos por ejemplo. Luego se pide un reembolso del 18% de impuestos que se pagó por los productos. Esto gracias a beneficios tributarios dictados para impulsar a las empresas.

[LEE: Vehículos con insumos químicos en el Vraem serán dinamitados, asegura ministro Urresti]

Antonio Peña, gerente de fiscalización de la Sunat, mencionó que se calculan unos 600 millones de soles defraudados. Las direcciones de las empresas y personas involucradas resultan siendo falsas. Aunque algunos tienen en común que la propiedad pertenece a los hermanos Pedro y Miguel Roca Huamán.

El funcionario mencionó que las normas actuales permiten que haya hasta 100 contribuyentes en la misma dirección. Recordó que las penas por el delito son entre 8 a 12 años. Además que algunos ya están siendo procesados en el Poder Judicial.  

Relacionadas