Corte Suprema: fallo permitirá reducir salario de trabajadores

Jurisprudencia dictaba que no estaba permitido, pero ahora se permitirá de forma consensuada 

Rebaja no puede ser menor al sueldo mínimo. Foto: Andina

Un fallo de la Corte Suprema permitirá a las empresas reducir el sueldo a sus trabajadores.

[LEE: Ministro de Trabajo: Se evaluará el aumento del sueldo mínimo vital]

La sentencia laboral 489-2015 anula la precedente 1781-2005 que establecía que era imposible reducir los sueldos y remuneraciones, incluso cuando fuese consensuada.

Sin embargo, para aplicar la reducción de los salarios se deben cumplir ciertas condiciones que estableció la misma Corte Suprema.

En caso que el empleador decida reducir el sueldo de forma unilateral debe intentar lograr un consenso con los trabajadores. Se debe tener en cuenta que debe haber un motivo que amerite la decisión. Si no hay acuerdos, se puede realizar la reducción, siempre y cuando se mantenga por arriba de la remuneración mínima vital.

Mientras que si la reducción del salario es consensuada, además de garantizarse que el nuevo sueldo debe ser mayor a la remuneración mínima vital, el acuerdo debe haberse logrado sin intimidación ni coacción.

El sueldo no podía ser reducido según una sentencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo, en 2004, otro fallo abrió la posibilidad, pero solo si era consensuado.

[LEE: Ministerio de Trabajo: conoce las carreras técnicas mejor pagadas]

Ya en 2014, un nuevo fallo del TC abrió la posibilidad de reducir el salario de los trabajadores en contextos especiales, como cuando generen un impacto económico negativo en su actividad. Esta debe ser una razón objetiva y real, explicó a Gestión el abogado laboralista César Puntriano, socio senior del estudio Muñiz.

Relacionadas