Expresidente del TC sobre caso Víctor Polay: "El Perú tiene la razón"

El extitular del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, además, cuestionó la postura del defensor del Pueblo sobre el caso Nadine Heredia y recomendó que "mejor era abstenerse"

Foto y video: América Televisión

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, estimó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazará la demanda del terrorista Víctor Polay contra el Estado peruano.

"¿Cree que consiga algo? No, creo que no. Ya lo ha hecho en muchas oportunidades. Porque es un proceso que corresponde a cualquier persona, no solo a [Víctor] Polay, debe hacer [...] El hecho que haya admitido este proceso no quiere decir que le va a dar la razón", explicó el exmiembro del TC.

En entrevista a Octavo Mandamiento, Urviola se mostró a favor de la postura expresada por el Ejecutivo para defender al Estado peruano. En ese sentido, recomendó reforzar la Procuraduría Supranacional y otorgarle mayor presupuesto ante un proceso internacional.

"Defender al país en la exterior cuesta. Hay que fortalecer la Procuraduría y demostrar en los fueros internacionales, a los que nos hemos sometido, que tenemos la razón. No cabe duda que el Perú tiene la razón", indicó el extitular del TC en Canal N.

SOBRE EL CASO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

En otro momento, el expresidente del Tribunal Constitucional calificó de "imprudente" el pronunciamiento del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en el caso de la exprimera dama, Nadine Heredia, respecto a un impedimento de salida del país que fue determinado por el Poder Judicial.

"Ahí vemos que su interés no es por la vida de cualquier persona, sino con esa persona con quien tiene una relación muy antigua de defensa e, incluso, casi dogmática. Lo recomendable para salvaguardar la imagen de la Defensoría era abstenerse de hacer ese tipo de exhortaciones o gestiones", sentenció Urviola.

Relacionadas