Expertos desarrollan análisis de sangre que puede detectar el Alzheimer con una precisión de hasta 95 %

Las dos formas principales de detectar el Alzheimer son demasiado costosas o invasivas para la mayoría de las personas, lo que deja demasiados casos sin diagnosticar

Nuevas pruebas para detectar el Alzheimer. Foto: Andina
Nuevas pruebas para detectar el Alzheimer. Foto: Andina

A medida que la población mundial envejece, los expertos en salud se preparan para tasas más altas de enfermedades relacionadas con la edad, incluido el Alzheimer.

Actualmente, las dos formas principales de detectar el Alzheimer (la PET o la punción lumbar) son demasiado costosas o invasivas para la mayoría de las personas, lo que deja demasiados casos sin diagnosticar.

Nuevas pruebas para detectar el Alzheimer. Foto: Andina
Nuevas pruebas para detectar el Alzheimer. Foto: Andina

Detectar el Alzheimer: ¿De qué se trata esta nueva prueba?

 

Los investigadores informan sobre una prueba prometedora y más accesible que utiliza sangre, que podría hacer posible una detección y un seguimiento más generalizados de la enfermedad neurodegenerativa.

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia trabajaron con ALZPath, una compañía que desarrolló una prueba de Alzheimer basada en sangre utilizada en estudios de investigación, para determinar qué tan bien la prueba cumplía con los estándares de oro actuales de imágenes PET y pruebas de líquido cefalorraquídeo (LCR) por punciones lumbares.

En comparación, el análisis de sangre funcionó tan bien como el LCR para detectar la enfermedad de Alzheimer, un hallazgo alentador, ya que el LCR funciona tan bien como las exploraciones PET para diagnosticar la enfermedad.

La prueba mide una sustancia llamada tau fosforilada, una proteína que se ha convertido en un fuerte indicador del Alzheimer. Los niveles de tau fosforilada tienden a aumentar a medida que comienzan a formarse en el cerebro grupos de proteína amiloide, el sello distintivo del Alzheimer, a menudo años antes de que se presenten síntomas de pérdida de memoria y deterioro cognitivo.

La prueba de sangre aprovecha una tecnología patentada que la hace muy sensible incluso a niveles bajos de proteína, lo que podría convertirla en una herramienta útil para detectar la enfermedad.

Nuevas pruebas para detectar el Alzheimer. Foto: Andina
Nuevas pruebas para detectar el Alzheimer. Foto: Andina

Diagnosticar y controlar el Alzheimer

 

Ashton afirma que los médicos en Suecia están comenzando a incorporar el análisis de sangre en un programa general para diagnosticar y controlar el Alzheimer. Están comenzando a realizar un estudio del mundo real y recolectar muestras de sangre para determinar qué proporción de pacientes, por ejemplo, podrían diagnosticarse de manera confiable solo con el análisis de sangre y cuáles podrían necesitar pruebas de confirmación adicionales como el LCR.

Relacionadas