Exgobernador regional del Cusco llegó a Lima para responder por Odebrecht

Jorge Acurio tendrá que responder por los sobornos de la constructora brasilera

América Noticias.

El detenido exgobernador del Cusco Jorge Acurio Tito llegó a Lima para participar en la audiencia de control de identidad, como parte de las investigaciones en su contra por una presunta coima de la empresa Odebrecht.

[LEE: Caso Odebrecht: exgobernador regional de Cusco fue detenido por recibir soborno]

En la víspera, el Poder Judicial informó que la exautoridad asistirá al Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del nuevo Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que ordenó su arresto preliminar por 48 horas.

La audiencia de control de identidad es un protocolo para identificar legalmente al detenido. Será presidida por el titular de este juzgado contra la corrupción, Manuel Chuyo Zavaleta.

[LEE: Ex consejera regional de Cusco: "Vengo a entregar la documentación necesaria"]

El referido magistrado ordenó también el apresamiento preliminar por 48 horas del abogado José Francisco Zaragoza Amiel, a pedido del fiscal Hamilton Castro.

Ambos detenidos son investigados por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, en el marco del presunto pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

De acuerdo con el Ministerio Público, el exgobernador del Cusco pactó una coima con la empresa Odebrecht de 3 millones de dólares para favorecerla con el otorgamiento de la obra Vía de Evitamiento de la Ciudad Imperial. 

En el caso del abogado Zaragoza Amiel, tras ser detenido en Lima fue conducido ante el juez Chuyo Zavaleta, quien efectuó la respectiva audiencia de control de identidad. 

“Zaragoza Amiel fue el representante de la empresa que habría recibido el 2013 presuntos pagos de la empresa Odebrecht para Acurio Tito”, informa el Poder Judicial.

Relacionadas