Espinosa-Saldaña sobre habeas corpus de Keiko: "Hay que evaluar circunstancias"

El magistrado del Tribunal Constitucional dijo que evaluarán los criterios para resolver el pedido de la lideresa de Fuerza Popular

Eloy Espinosa-Saldaña. Foto: Canal N

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional, ha señalado que en el caso del habeas corpus presentado por Keiko Fujimori para lograr su libertad se tienen que evaluar diversos criterios.

Lo mismo hicieron con el caso de los Humala-Heredia, y explicó que los criterios son los mismos para todos pero que la decisión está sometida a un análisos.

"Habrá que ver si esos criterios en el caso de la señora Fujimori se cumplen", mencionó el funcionario en entrevista con Canal N.

Dijo también que dentro de los patrones a evaluar están las circunstancias y la vinculación de la solicitante con el delito, además del peligro de fuga y la obstrucción en el caso se den.

"Nosotros no resolvemos con el corazoncito o la simpatía personal", comentó Espinosa-Saldaña.

Por otro lado, sobre la controversia por la aplicación de una nueva cuestión de confianza dijo que no hay límites en temas para plantearla.

"Una cosa es lo que se presuma que dice el TC y otra lo que ha dicho. No ha establecido límites temáticos para el ejercicio de una cuestión de confianza", apuntó.

"En el caso de la cuestión de confianza tiene que haber alguna circunstancia que considere que rompe con el margen de competencias de uno u otro", comentó.

"Hasta ayer no ha ingresado a trámite. Lo que él plantea es un proceso competencial. Una lectura es yo quiero hacer algo y no me dejan; segunda, nadie quiere hacer y tercera, donde iría el planteamiento de Violeta, está una entidad del Estado metiéndose en mis atribuciones"

"Para declarar una norma inconstitucional se requieren cinco votos. Lo cierto es que nosotros para definir procesos solo requerimos cuatro votos".

LEE TAMBIÉN: Gasoducto Sur: Equipo Lava Jato niega que Barata haya rechazado pago de sobornos

Relacionadas