Elecciones 2016: estas son algunas movidas inmobiliarias de los candidatos

Unos no tienen inmuebles propios, otros los traspasaron a sus hijos como adelanto de herencia.

Aquí algunas de los inmuebles declarados por los candidatos presidenciales. Foto: América Noticias

Con miras a las elecciones 2016, los candidatos se vieron obligados a entregar una declaración jurada al Jurando Nacional de Elecciones (JNE) indicando cuáles son sus ingresos y cuántos bienes muebles o inmuebles poseen. Llama la atención que algunos de los candidatos declararon no tener casa propia.

[LEE: Elecciones 2016: ¿Qué temas omitieron los planes de gobierno?]

Keiko Fujimori declaró que no tiene ningún inmueble a su nombre. Desde su época de congresista, los montos de sus propiedades han variado. En el 2006, declaró bienes por casi 80 mil soles; un año después, por 148 mil 700 y en el 2008, 160 mil soles. Este año, nada. La casa donde actualmente ofrece entrevistas o utiliza para la campaña no está a su nombre.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) registró su casa de campo en Cieneguilla por un valor de 400 mil soles, pero, según la Sunarp, fue adquirida a través de una de sus empresas por 320 mil dólares en el año 2005. Su casa de playa en Bujama que costó casi 200 mil soles fue vendida en el 2011 por medio millón de dólares. Y, en la que actualmente vive en San Isidro, que ocupa dos lotes anexos, está valorizada en casi medio millón de soles. Sin embargo, según Sunarp fue adquirida en 695 mil dólares. Ahora. PPK ha dicho que la casa de campo y otra en San Isidro las transfirió a su hija menor como adelanto de herencia.

[LEE: Elecciones 2016: herramienta digital te permite comparar planes de gobierno]

Alan García deja un vacío en la sección bienes en su declaración jurada. En 2006, dijo que residía en San Borja. Actualmente vive en una casa ubicada en Miraflores, la cual fue adquirida en 2012 por unos 830 mil dólares. Un año después,  fue inscrita como patrimonio familiar a favor de sí mismo y de su último hijo Federico Danton.

Por su parte, Alejandro Toledo sí consigna sus dos casas: una en Camacho por 400 mil soles y la otra en Punta Sal por casi 200 mil. Pero, la de Camacho valorizada en un millón y medio de soles ya no es suya, pues fue otorgada en adelanto de herencia a su hija Chantal.

[LEE: Conoce cuál es el candidato más popular en redes sociales]

César Acuña declaró tener dos casas en Lima: una en San Isidro, ubicada en la cuadra 25 de la avenida Salaverry y otra en Jesús María. Esta última es la que siempre ha utilizado para sus campañas. Pero, lo que llamó la atención es que declaró como lugar de domicilio una casa ubicada en San Juan de Lurigancho, que está registrada a nombre de un tercero.

Relacionadas