El nefasto papel de los Diarios Chicha por el que Alberto Fujimori enfrentará un nuevo juicio

Informe de Canal N nos recuerda el rol que cumplieron algunos medios escritos durante la campaña por la reelección.

Lima.

La Chuchi, El Chino, El Mañanero, La Yuca, El Chato y El Men son algunos de los diarios chicha que durante el gobierno de Alberto Fujimori jugaron un rol importante presentando portadas con mujeres desnudas o muertos, y cuyos titulares tenían el único objetivo de difamar a sus opositores.


 


Luis Castañeda, Alberto Andrade y hasta Alejandro Toledo fueron algunas de las víctimas de estas portadas que además de cuestionar a los líderes de la oposición, ensalzaban la figura del ex presidente.


 


Según el libro El Espía Imperfecto de la periodista Sally Bowen, el ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres, pagó hasta 3 mil soles por cada titular difamador, la cifra aumentaba si se incluía una caricatura.


 


La operación empezó a fines de 1997 cuando el diario El Chino publicó portadas maquinadas en el Servicio Nacional de Inteligencia. Los titulares eran enviados la noche anterior al publicista Augusto Bresani, quien los retocaba y retornaba a Montesinos, quien finalmente aprobaba su publicación.


 


El Poder Judicial de Chile aceptó en última instacia ampliar la extradición de Fujimori para que pueda ser juzgado en Perú por el delito de peculado a raíz de este caso, Fujimori es acusado de desviar dinero del presupuesto del sector Defensa para financiar estos diarios.


Relacionadas