Poder Ejecutivo observará proyecto de ley que autoriza nombramiento automático de docentes

La ministra de Educación, Magnet Márquez, calificó dicha norma como atentatoria contra la meritocracia y la calidad educativa 

Actualmente, el Minedu realiza un concurso para el nombramiento de docentes.
Actualmente, el Minedu realiza un concurso para el nombramiento de docentes.

El Poder Ejecutivo observará el proyecto de ley que dispone el nombramiento automático de docentes que tengan más de 3 años como contratados

La ministra de Educación, Magnet Márquez, aseguró que “sí la observaríamos” debido a que calificó dicha norma como atentatoria contra la meritocracia y la calidad educativa.  

Asimismo, dijo estar profundamente preocupada por esta ley aprobada por en el Congreso de la República y remarcó que este tipo normas no permite escoger a los mejores docentes para los escolares de la educación pública. 

En esa línea, indicó que hay un sector de parlamentarios que coinciden con la posición del Gobierno, que están a favor de la meritocracia y que van a realizar acciones de acuerdo a las facultades que tienen para tratar de solucionar este problema. 

Explicó que en la actualidad el Ministerio de Educación (Minedu) realiza un concurso para el nombramiento de docentes, en el cual participan cerca de 300,000 maestros, de los cuales salen los mejores.  

PIDIÓ REFLEXIÓN 

La ministra de Educación pidió a los legisladores que realicen una “profunda reflexión” y reconsideren esta norma por contradecir el principio de meritocracia y las reglas que garantizan una educación de calidad. 

“El proyecto de ley aprobado afecta el derecho a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes que participan en los concursos de ingreso, y de los maestros que han logrado su nombramiento en función a sus méritos”, señaló la ministra tras reunirse con José Williams, presidente del Legislativo. 

Asimismo, Magnet Márquez afirmó que el Estado tiene la responsabilidad de hacer respetar y hacer cumplir los derechos expresados en la Constitución, como el derecho a brindar una educación de calidad para los más de 8.5 millones de estudiantes. 

“Para ello, el Ministerio de Educación dispone de procedimientos que garantizan la meritocracia y aseguran que los docentes seleccionados sean los mejores calificados para brindar a los estudiantes una educación de calidad”, anotó. 

Relacionadas