Eclipse solar en Perú: Así se aprecia el fenómeno astronómico en Tumbes

Tumbes se posiciona como la segunda ciudad a nivel nacional con la mayor cobertura de la luna y el sol durante este evento

A pesar de la falta de organización oficial, ciudadanos se han mostrado sorprendidos y emocionados por este fenómeno natural. / Video: Canal N

Este sábado 14 de octubre se llevará a cabo un eclipse solar anular, un fenómeno natural en el que la Luna se posicionará entre la Tierra y el Sol, oscureciendo el cielo en un 90%, dependiendo de las condiciones climáticas de cada región. 

Este evento astronómico podrá ser observado también en Perú, siempre y cuando el cielo esté despejado. En Tumbes, la población se encuentra expectante y se prepara para disfrutar de este espectáculo natural.

En las imágenes, se puede apreciar a este eclipse solar anular a través de un filtro de soldadura debido a que está parcialmente nublado el cielo. Ahí se observa como el sol viene siendo cubierto por la luna. 

El eclipse solar, que se espera alcance su máxima cobertura a la 1:30 p.m., cubrirá aproximadamente el 65% de la intensidad del sol. Tumbes se posiciona como la segunda ciudad a nivel nacional con la mayor cobertura de la luna y el sol durante este evento.

Instituciones no han organizado eventos

Cabe mencionar que la Universidad Nacional de Tumbes y otras instituciones no han organizado eventos para presenciarlo. 

Muchos ciudadanos se han mostrado sorprendidos y emocionados al darse cuenta de la magnitud de este fenómeno. Sin embargo, se recomienda a todos los espectadores utilizar lentes especiales para evitar daños oculares.

Cielo parcialmente nublado

El cielo de Tumbes se encuentra parcialmente nublado, lo que podría dificultar la apreciación total del eclipse. A pesar de ello, los habitantes se mantienen atentos y esperanzados de poder disfrutar de este raro acontecimiento.

Eclipse solar en Perú: Así se aprecia desde Tumbes a través de un filtro de soldadura

¿Dónde se podrá observar? 

En promedio, este será el porcentaje de visibilidad que tendrán algunas regiones de nuestro país con el fenómeno natural. 

Iquitos: 80.2 % 

Tumbes: 66 % 

Pucallpa: 64.9 % 

Piura: 61.5 % 

Chiclayo: 59 % 

Trujillo: 57.1 % 

Cusco: 53.7 % 

Lima: 50 % 

Arequipa: 45.6 % 

 

Recordando siempre que necesitamos un cielo despejado, libre de nubes para observar el fenómeno. 

Relacionadas