Dina Boluarte: Relojes prestados y la nueva versión del caso Rolex

La presidenta Dina Boluarte aseguró que sus joyas son de una popular marca de catálogo y que los lujosos relojes le fueron prestados por el gobernador Wilfredo Oscorima. No aclaró si le mintió al país con sus distintas versiones del caso Rolex

Foto y video: América Noticias

La presidenta Dina Boluarte dio una conferencia de prensa donde explicó la procedencia de los relojes Rolex indicando que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se los había prestado y que sus joyas no son tan costosísimas como aduce la Fiscalía.

Tras 15 días de controversia e interrogantes, sobre el origen de los famosos Rolex, la presidenta de la república, Dina Boluarte, decidió enfrentar a la prensa, y salir de esa vorágine de cuestionamientos sobre los costosísimos relojes, que la han llevado a un terremoto político. 

Señaló que fue un préstamo, de un personaje que aparece en esta historia, su amiguísimo Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho. Este es un ciclo de interrogantes y contradicciones en nuestra política peruana, que esta vez viene cargada de relojes y joyas, que dice, serían prestadas y las alhajas de catálogo comercial.

Un informe periodístico destapó el escándalo de los Rolex. Este señalaba que la presidenta de la república poseía una amplia colección de relojes, incluyendo algunos de lujo, que no habían sido declarados en su momento.

En actividades oficiales, Boluarte lucía con orgullo unos pomposos relojes de la exclusiva marca Rolex. Unos de plata u oro e incrustaciones de diamantes valorados en más de 14 mil dólares. Empezaron entonces los cuestionamientos de cómo los obtuvo. Esto llevó a la fiscalía a una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

Días después cambió su versión. Tras declarar durante 5 horas ante la fiscalía, Dina Boluarte decidió salir a la palestra y por medio de una conferencia de prensa respondió a todos los cuestionamientos. 

Señaló que se refería a un reloj de otra marca, y que ella se había comprado, pero en referencia al costosísimo Rolex, indicó que se lo prestó su amiguísimo, su waiky, Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho.

Dina Boluarte, aseguró que los relojes que usó en diversos eventos públicos se los prestó Oscorima, pero ante esta ola de cuestionamientos decidió devolvérselos. Además, calificó de tendenciosas las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre este hecho.

Indicando también que entre ella y Wilfredo Oscorima existe una amistad, de gratitud y cariño, por ello aceptó el préstamo de los costosísimos relojes. A pesar de las múltiples investigaciones que tiene el gobernador regional de Ayacucho.

Pero, ¿quién es Wilfredo Oscorima? El amigo de Dina Boluarte es un exitoso empresario ayacuchano en el rubro de las tragamonedas. En el 2010 fue elegido por primera vez gobernador regional de Ayacucho.

En el 2015 fue sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de negociación incompatible. Al año siguiente fue recluido en un centro penitenciario, pero fue absuelto por la Corte Suprema. Hoy es investigado por el Equipo Especial Lava Jato por los delitos de colusión agravada y cohecho pasivo en agravio del Estado. 

Dina Ercilia Boluarte Zegarra no solo habría hecho gala de costosos relojes, sino también de finísimas joyas que saltan a la vista. Al lado de sus abogados Mateo Castañeda y Eduardo Barriga, la presidenta de la república respondió sobre estas alahas que, según la fiscalía, están valorizadas en más 500 mil dólares. Pero ella señala que serían solo bisutería fina. 

Mostró, incluso, las cajas de estas joyas compradas por catálogo, indicando que no usa alhajas valorizadas en miles de dólares. En su pronunciamiento, la mandataria señaló que la demora en dar las explicaciones al país sobre los Rolex fue por recomendación de su abogado, asimismo agradeció al Congreso por el voto de confianza al gabinete Adrianzén, y por rechazar dos mociones de vacancia en su contra.

Boluarte enfrenta así su momento más difícil en 16 meses en el cargo presidencial, por un caso relacionado con los Rolex. Incluso, el Viernes Santo, agentes de la División de los Delitos de Alta Complejidad y 20 fiscales llegaron hasta la casa de la presidenta de la república en busca de estos lujosos artículos.

Con su descargo, la presidenta Dina Boluarte espera haber cerrado este capítulo en la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.  Por su parte, la fiscalía continúa con la investigación sobre este hecho que ha generado muchos cuestionamientos y críticas en su mandato. 

Relacionadas