Dina Boluarte convocó a la más amplia unidad nacional para actuar frente al Fenómeno El Niño

La jefa del Estado anunció el plan del Ejecutivo frente a este fenómeno de la naturaleza. De otro lado, pidió a no convocar manifestaciones porque genera un impacto negativo en el país

La presidenta de la República hizo un llamado a la unidad del pueblo peruano y recuperar la fe en el país./ Video: Canal N

La presidenta de la República, Dina Boluarte, convocó hoy a la más amplia unidad de todos los niveles de Gobierno para enfrentar el Fenómeno El Niño.  

"Convoco a la más amplia unidad nacional para seguir trabajando unidos los tres niveles de Gobierno. Estamos haciendo otros grandes esfuerzos como la reactivación económica, la recuperación de los empleos y la lucha contra la delincuencia y criminalidad", expresó. 

Durante su alocución, la jefa del Estado anunció el plan del Ejecutivo frente a este fenómeno de la naturaleza.  

“Estamos financiando 619 intervenciones directas para la prevención en las siete regiones que podrían ser afectadas por el Niño Global como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima”, dijo.  

"Corresponde actuar con sentido de urgencia y priorizar las intervenciones más preventorios. Aquellas que van a proteger la vida e integridad de nuestra población", acotó. 

"Este esfuerzo ha demandado más de 12 millones de soles a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. 578 millones a través del Midagri y 647 millones para la compra maquinarias, vehículos, instalación de mallas de contención y diques", continuó. 

Al respecto, pidió al contralor General de la República, Nelson Shack, a que haga un control concurrente de las inversiones que se van a efectuar. "Los recursos del Estado deben ser ejecutados con transparencia, eficiencia y sin corrupción", subrayó.

Posteriormente, recordó sobre la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura. "Nos hemos puesto a crear una institución más eficiente, efectiva y práctica como es la Autoridad Nacional de Infraestructura que priorizará la ejecución de obras de prevención de desastres naturales a nivel nacional", refirió.  

"Reitero mi llamado a la unidad del pueblo peruano. Los invoco a recuperar la fe en nuestro país, a tener confianza en las instituciones y esperanza en nuestro futuro. A partir de este momento seremos 33 millones unidos ante el Fenómeno del Niño", añadió. 

TOMA DE LIMA

La presidenta de la República se pronunció sobre el anuncio de una tercera "Toma de Lima". Al respecto, la jefa del Estado pidó a no convocar este tipo de manifestaciones. 

“Si queremos todavía por ahí decir ‘vamos a hacer los paros y las huelgas’ o como vienen anunciado la Tercera Toma de Lima. Ya la primera y segunda Toma de Lima, qué nos han traído como resultado: atraso, no hay desarrollo, las economías se han estancado, el turismo se ha paralizado. Y para afuera el mensaje del Perú ha sido un país que no garantiza inversiones y causa zozobra y caos”, remarcó. 

“Esa no es la ruta del desarrollo o del progreso, de la reactivación económica. La ruta es trabajar de manera articulada previniendo los problemas y no causando los problemas”, puntualizó.

Recormdemos que el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, señaló una movilización para el 19 de julio como fecha tentativa para la denominada tercera Toma de Lima. 

Relacionadas