Devida: Objetivo para el Bicentenario es reducir en 50% el espacio cocalero

Carmen Masías resaltó que actualmente existen 50 mil hectáreas dedicadas al cultivo de hoja de coca

Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) / Foto: archivo Andina

Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) / Foto: archivo Andina

En el Perú existen 50 mil hectáreas dedicadas al cultivo de hoja de coca, según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Este organismo resaltó que el objetivo para el Bicentenario de la Independencia en el 2021 es reducir este espacio cocalero en un 50%.  

LEE MÁS | Alcalde de Tocache y 13 sujetos fueron detenidas por financiar al terrorismo

"Nuestro plan articulado de intervención implica, de manera objetiva, que para el Bicentenario de la Independencia del Perú se disminuya a 25 mil hectáreas el cultivo de hoja de coca. Para ello, se necesita un esfuerzo conjunto y concertado entre todos los sectores del Estado a fin de generar desarrollo", dijo Carmen Masías, presidenta de Devida, a la agencia Andina.

La titular de Devida además resaltó el trabajo de las comisiones multisectoriales Codevraem y Codehuallaga. Estas tienen como fin subsanar las brechas en educación, salud e infraestructura, en zonas altamente cocaleras.

LEE MÁS | Basombrío: Megaoperación en el Callao es un duro golpe al narcotráfico y sicariato

"Cada cierto tiempo los alcaldes de estas localidades se reúnen con funcionarios de cada uno de los ministerios para exponer requerimientos e intercambiar ideas”, indicó Masías. También resaltó que la falta de infraestructura como caminos y puentes dificulta seriamente el desarrollo de cultivos alternativos en las zonas cocaleras.