Delincuentes suplantan identidad para acceder a chips y vaciar cuentas bancarias

Delincuentes logran cancelar chips para luego portar el número a otro operador

Domingo al Día

En plena era digital, la mayoría de los peruanos, como en el mundo entero, utiliza el ciberespacio para guardar su dinero y además, para almacenar datos personales e información privada. Algo, que sin duda facilita la vida, pero que también atrae varios riesgos.

Si se queda sin señal en su celular tenga muchísimo cuidado. Ahora delincuentes están suplantando su identidad para sacar un chip e ingresar a sus bancas móviles.

Clelia Gómez se animó a contarnos su historia. El pasado martes de 5 de julio perdió todos sus ahorros, ciberdelincuentes se hicieron pasar por ella y pidieron una reposición de chip para apropiarse de su línea. Ese día, esta técnica de laboratorio se llevó un gran susto, de un momento a otro su equipo telefónico se quedo sin señal y al día siguiente su cuenta del banco de la nación ya estaba sin fondos.

En un principio, con la cancelación de su tarjeta, ella se sintió segura hasta que se enteró que delincuentes habían sustraído los días 5 y 6 de julio todo el dinero que tenía.
"Tengo todas las pruebas, es más, yo tengo los movimientos. Cancelé la cuenta el día 5 y al día siguiente han retirado 3000 soles. ¿Cómo lo han hecho? No lo sé", comentó.
 
Según la víctima, indignada, en simultáneo contactó a su operador Claro para averiguar quién había hecho la portabilidad a la empresa Entel, pero dice que en ese momento no le quisieron dar razón y lo mismo paso con la otra operadora.

"Me dijeron que haga mi reclamo, que tenía que esperar 7 días para que me contestaran. Me contestaron por correo que no me van a cobrar los 29.90. ¿Y ahora el perjuicio? No entiendo, me han hecho poner mi huella 6 veces para verificar si era yo", contó.

"Ahora te roban y tú tienes ahí activados los sistemas de segundo paso de seguridad de tus redes sociales, de tu banco, correo, toda tu vida digital requiere estos mensajitos de texto que llegan con un código. Entonces al suplantar tu número le dan este acceso, clonar tu número es la llave de acceso", señala Carlos Zúñiga, especialista en tecnologías de la información.

Un mes atrás, el 11 de junio, Andrés Prado Tenorio, ingeniero de software, creador de aplicaciones móviles y asesor de empresas en temas de seguridad de la información, fue víctima de estos avispados delincuentes de la red. A este joven empresario le sucedió lo mismo, se quedó sin señal intempestivamente en uno de sus dispositivos cuando trabajaba.

"Como trabajo con dispositivos de alta gama, es muy raro que esto fallase. Entonces sospeché que era víctima de robo. Entonces realizo una llamada, Entel me comenta que habia pedido una reposición de chip hace 5 minutos" dijo Prado Tenorio.

Como especialista en el tema, Andrés supo cómo reaccionar, aunque sin el apoyo de la operadora , que asegura, le puso mil trabas, fue muy difícil detener estos actos delictivos. Sin embargo, pese a que Andrés actúo de manera inmediata, igual le quedó tiempo a los delincuentes de cambiar las contraseñas de algunas aplicaciones. No obstante, tuvo suerte y pudo recuperar el dinero que le sustrajeron de una de ellas…

"El día de hoy, gracias a la manera en la que se comercializan las líneas telefónicas, se venden a través de canales tercearizados. Esos canales no son supervisados por la operadora y entonces eso permite que hayan malos actores que van a mal utilizar esas herramientas biométricas, el tema de la firma es el canal perfecto para recabarla y utilizarla para otros fines", explica Carlos Zúñiga, especialista en tecnologías de la información.

Según especialistas en tecnologías de la información, la venta a granel de chips en plena vía pública podría ser la razón de que ahora sea mucho más fácil conseguir la reposición de una línea clonando una identidad. Algo por lo que hace algunos años Osiptel pelea por detener.

Por su parte, Andrés Prado ya tomó acciones legales contra la empresa Entel por hacerlo pasar este mal rato y él no sería la única persona que habría denunciado estos actos. El año pasado Sofía, profesora de inicial, perdió el dinero que guardaba en su cuenta de ahorros del banco de la nación al momento de quedarse sin señal, lo primero que imagino es que era un error de la operadora. Su lucha con el banco lleva un año y hasta el momento nadie le da razón de su dinero.

Si usted se da cuenta que se queda sin señal por un buen rato y la operadora le confirma que alguien más se hizo pasar por usted. Según expertos en tecnologías, lo primero que debería hacer es cancelar todas sus tarjetas.

Domingo al Día se comunicó con la empresa Entel para que nos de su versión acerca de estas denuncias y rápidamente nos respondió con un comunicado en el que lamenta los casos de suplantación que se han venido registrando. Además, comentó que ya viene tomando las medidas necesarias a través de sus canales legales.

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