Defensoría del Pueblo: ley que libera fondos AFP no es inconstitucional

Defensor del Pueblo asegura que la norma es un "avance"

Defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna / Foto: Gestión
Defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna / Foto: Gestión

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, aseguró que su institución no considera inconstitucional la ley aprobada en el Congreso de la República que permite el retiro del 95.5% de los fondos a partir de los 65 años de edad si así lo deciden.

En declaraciones a la prensa, detalló que el marco constitucional prevé la posibilidad de que la norma sea evaluada por el Tribunal Constitucional mediante una demanda de inconstitucionalidad que puede ser presentada también por el Poder Ejecutivo.

[LEE: Iberico: Ley de AFP no es inconstitucional]

Asimismo, enfatizó que esta medida no debe ser vista como la solución al problema del sistema de pensionario y recordó que la Defensoría del Pueblo ha señalado reiteradamente que es imprescindible una reforma integral del sistema de pensiones para garantizar a todas las personas condiciones dignas en la vejez y al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema.

Vega Luna remarcó además que en la actualidad, un gran sector de pensionistas tanto del sistema público como el privado, percibe pensiones que no cubren las necesidades básicas para una vida digna e incluso existe un sector que no tiene ningún tipo de cobertura ni siquiera de los programas sociales.

En ese marco, consideró que la norma constituye un avance para que las personas decidan sobre sus aportes y una oportunidad para que los sistemas de pensiones ofrezcan mejores productos a los afiliados y futuros pensionistas.

 

Relacionadas