Defensor del Pueblo: Esperamos la invitación del alcalde, no de sus técnicos

Walter Gutiérrez instó a que se haga público el monto de dinero que proyecta recaudar Rutas de Lima por cobro de peajes

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo. Foto: Andina
Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo. Foto: Andina

Lo dejó claro. El defensor del Pueblo indicó que se reunirá con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para abordar el caso del peaje en Puente Piedra solo si el mismo burgomaestre lo invita a conversar, y sus técnicos.

"Nosotros recibimos de muy buen grado la invitación que ha hecho el alcalde a través de sus técnicos, pero a nosotros lo que nos interesa es la voz del alcalde. De manera que, cuando el alcalde nos invite, nosotros vamos a estar el día, la hora y en el lugar que él nos invite", declaró Gutiérrez en entrevista con Canal N.

[LEE: Puente Piedra: MML convocó al defensor del Pueblo para tratar caso del peaje]

"A nosotros nos interesa la decisión política, la decisión política de quien conduce la institución", agregó.

En ese sentido, el titular de la Defensoría aclaró que su institución no está en contra de las concesiones de vías ni de los peajes, pero que en este caso en particular este cobro excesivo afecta el libre tránsito y otros derechos de los ciudadanos que residen en los alrededores.

"Un contrato con doble peaje, que prácticamente captura o encierra a 2.5 millones de personas que, además, tienen que pagar con este doble peaje 10 soles diarios, 300 soles al mes, evidentemente afecta la vida", dijo.

Por último, Walter Gutiérrez afirmó que el contenido del contrato con Rutas de Lima que se refiere al monto de dinero que recibiría la empresa por el cobro de peajes durante todo el periodo de concesión. Con este dato, se podría evaluar si el incremento del cobro es razonable o no.

"Hay una parte de la información que no es pública, que es la parte económica del contrato. A nosotros nos gustaría saber cuál es el tamaño de este negocio, ¿estamos hablando de 10 mil millones, de 15 millones? ¿De qué estamos hablando?", señaló.

Relacionadas