Defensor del Pueblo descartó intromisión en caso Nadine Heredia: "Aquí no hay adversarios o amigos"

Josué Gutiérrez, titular de la Defensoría, se pronunció tras el pedido de la Procuraduría de iniciarle diligencias preliminares por una presunta injerencia en el impedimento de salida de la exprimera dama

Foto: Andina - Video: Canal N

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, descartó que se haya entrometido en el caso de Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, luego que la institución recomendara al Poder Judicial evaluar la decisión de impedimento de salida del país por 18 meses contra la exprimera dama.

Cabe mencionar que, más temprano, la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el titular de la Defensoría por la comisión del delito de patrocinio ilegal en el marco de una presunta intromisión ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

"Son protocolos que seguimos, somos muy respetuosos del derecho de las personas. Aquí no hay adversarios ni amigos. Lo que existe es la tutela del derecho por encima de cualquier desquisiste [...] En la Defensoría no existirá jamás adversarios, enemigos, o más aún, amigos. Aquí hay protocolos"

En tal sentido, Josué Gutiérrez explicó que cuando llegó la solicitud de la defensa legal de la exprimera dama, Nadine Heredia, para emitir una postura al respecto de su caso, la Defensoría atendió el documento a través de las unidades de especialidades y no directamente en su despacho.

"Es una participación institucional, no es una participación personalista. Cuando hablamos de una participación institucional nos avocamos en señalar que es la institución la que responde", respondió.

Relacionadas