Cusco: denuncian aparición de pintas proselitistas en muros incas

En el parque arqueológico de Sacsayhuamán, estas fueron hechas con pintura en spray

  La propaganda política está prohibida en los monumentos del Patrimonio Cultural de la Nación / Foto: Andina
La propaganda política está prohibida en los monumentos del Patrimonio Cultural de la Nación / Foto: Andina

Vigilantes del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán verificaron la aparición de cuatro pintas realizadas sobre muros incas en los sectores de Puca Pucara y Puqro, hecho que inmediatamente fue denunciado ante el Ministerio Público de Cusco.

Según refirió el jefe del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán,  Marco del Pezo, las pintas fueron hechas con pintura en spray. En Puca Pucara, se constató tres pintas, la primera ubicada en un muro ubicado al lado este del monumento, donde se aprecia una pinta alusiva a un candidato al Congreso de la República escritas en negro y las letras "P P".

La primera es en color rosado y la segunda en color azul. Esta pinta tiene aproximadamente 6 metros de largo y 70 centímetros de alto.

En otro muro, ubicado al lado oeste del monumento, se constató otra inscripción de color negro de similares características a la primera pinta. Presenta una longitud de 4 metros aproximadamente y 70 centímetros de altura. La tercera inscripción fue ubicada en un muro interior del primer recinto de Puca Pucara.

En el sector de Puqro, se constató la cuarta pinta hecha en un muro rearmado con piedras de talla inca, donde se percibe pintas similares en color azul, color rosado y tiene una longitud aproximada de 4 metros.

Este grave atentado contra el patrimonio cultural fue denunciado ante el Fiscal Luis Sendón Alva, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cusco, quien mediante el personal de la Policía Nacional del Perú, dispuso el levantamiento del acta de constatación y autorizó la limpieza de las pintas.

El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Daniel Maravi, condenó este repudiable atentado de lesa cultura y dispuso que el personal del Gabinete Físico Químico de la entidad cultural realice la limpieza de dichos muros.

Según la agencia Andina la autoridad recordó que la propaganda política está prohibida en los monumentos del Patrimonio Cultural de la Nación y demandó al Ministerio Público una exhaustiva investigación para identificar y sancionar a los responsables de este atentado.

Etiquetas:

Relacionadas