‘Cuellos blancos del puerto’: audio muestra cómo exjuez pacta para liberar narco

La nueva escucha tiene como protagonista al detenido exvocal superior de la corte del Callao, Víctor León

Buscaban la absolución de sus clientes

I: ¿Aló?
VL: Señora Ivonne, sí. Ya estuve con el maestro, me está contando. Me dice que es entre 15 a 20 pero yo le dije: “no”. Le digo “mucho”, le digo, máximo puede ser 15 pero en detalle me va a contestar el día viernes.
I: ¿Pero lo puede hacer? ¿Puede hacer?
VL: Claro, él ya ve.
I: El tema.
VL: Ya le expliqué el tema, exactamente me dice “Sí, pues”, me dice, “está bien”. Lo que se va a entregar es por la absolución. No es porque conceda no más la queja, sino todo, pues. Todo el paquete tiene que ser, ¿no?
I: Claro.

LEE MÁS | Susana Castañeda: "No viajé a Rusia con Edwin Oviedo, no lo conozco"

Buscaban la absolución de sus clientes. Y no eran simples clientes. Se trataba de procesados por narcotráfico a los que se quería liberar a cambio de dinero.

Los interlocutores de este nuevo audio son Víctor León (VL) Montenegro, un exmagistrado del Callao, conocido por sus amigos como “Kiri”, y una mujer de nombre Ivonne (I), quien aún no ha podido ser identificada plenamente. Pero hay otros personajes más que hablan sobre este tema con el tal Kiri.

VL: ¿Por qué es la detención?
NN: Por TID (Tráfico ilícito de drogas)
VL: ¿Por qué? ¿Por TID?
NN: Sí, ajá
VL: ¿Y qué cantidad?
NN: No sé, doctor.
VL: Porque eso también pesa, ah. La cantidad. Ahora, ¿cómo es la cosa? No sé nada, pues.
NN: Ya creo que están por diez, creo. Pero a él no le han encontrado nada, sino que al que le han encontrado es al burrier.
VL: Y el burrier le ha echado la culpa a él. Ya, lo fundió. 

LEE MÁS | Susana Castañeda: Hinostroza le decía 'hermanito, hermanita' a todo el mundo

Se cuidan de decir los nombres de sus clientes, pero no del monto que exigirán por sacarlos de la cárcel. Las grabaciones se hicieron en noviembre de 2017. Por el momento no se conoce con certeza si los traficantes obtuvieron su libertad. Lo concreto es que el ex vocal superior Víctor León terminó siendo arrestado y permanecerá detenido preventivamente por los siguientes 36 meses.

Relacionadas