Corpac: Fiscalía ya cuenta con video clave en el accidente en aeropuerto Jorge Chávez

El video que compromete a los controladores aéreos de Corpac en el trágico accidente que terminó con la vida de tres bomberos ya está en manos de la fiscalía

Video: América TV

Este es un video revelador. El registro fílmico completo de lo que ocurrió dentro de la torre de control de Corpac la tarde del 18 de noviembre de 2022.

Este es el video y audio del antes, durante y después del trágico y terrible accidente que paralizó a todo el país hace exactamente un año y enlutó a tres familias para siempre.

A las 2 y 27 de la tarde del 18 de noviembre pasado, el supervisor encargado de la torre de control Marcelo Rodríguez recibe una llamada telefónica. Al otro lado de la línea le habla Abraham Vega, el supervisor de los bomberos de rescate del aeropuerto Jorge Chávez.

3 y 10 hora local, se escucha decir a Rodríguez. La hora es importante, pues esa tarde a esa hora, se coordinaba la ejecución de un ejercicio llamado “Tiempo de Respuesta”, que consiste en una maniobra de los bomberos para acudir en menos de tres minutos hasta la cabecera de la pista de aterrizaje, en caso se produzca un accidente.

Unos minutos después de esta llamada, llega apoyado en un bastón, Reynaldo Bravo, el controlador aéreo que será clave en esta historia. Nadie parece advertirle que habrá un ejercicio de los bomberos esa tarde.

A las 2 y 46 de la tarde, el supervisor Marcelo Rodríguez decide que es momento de echarse una siesta. Su compañera Estrella Alcántara se queda observando la pista de aterrizaje, pero luego intercala sus funciones viendo el teléfono.

Transcurren 14 minutos aproximadamente, entre el descanso de Marcelo Rodríguez y la llegada de todo el equipo de relevo.

Ya son las 3 de la tarde. Faltan 11 minutos para que ocurra la tragedia.

Algunos se acomodan para trabajar y otros sólo para seguir descansando como esta mujer de lentes oscuros.

Estrella Alcántara reemplaza a Marcelo Rodríguez y se queda como supervisora encargada. Pero ella no quiere la misma silla que usaba su compañero y decide cambiársela a la mujer que ya está acomodada para seguir durmiendo.

El personal de la torre se acomoda en sus puestos. Sólo unos minutos más tarde, se escucha la voz del controlador aéreo Reynaldo Bravo.

La tragedia está a punto de ocurrir.

Reynado Bravo autoriza el retiro de los conos que darían el acceso a la pista de aterrizaje. Son las 3 y 5 de la tarde.

A las 3 y 10 de la tarde del 18 de noviembre, la fatalidad empezó a rondar en el Jorge Chávez.

Estrella Alcántara toma unos binoculares junto a uno de sus compañeros. Ambos serán testigos de este violento impacto el vehículo de los bomberos es alcanzado por el pesado avión de Latam que iba a más de 200 kilómetros por hora para iniciar el despegue.

Tras el accidente el caos y el nerviosismo se apoderan del lugar.

No pasa mucho tiempo para que lleguen Jaime Contreras, el que lleva una chompa encima y Wilbert Ruiz, el de camisa, quien es coordinador general de la Torre de control.

Parece que todos coinciden en señalar al controlador aéreo Reynaldo Bravo como parte responsable de lo ocurrido.

Marcelo Rodríguez ensaya esta explicación.

Todos cerrados”, dice Wilbert Ruíz, el coordinador general de la Torre de Control.

Luego de que los jefes de la torre de control se van, el personal que estuvo esa tarde debate sobre la elaboración del informe que cada uno entregará sobre lo ocurrido. Alguien vuelve a preguntar por el controlador aéreo Reynaldo Bravo.

A pesar de que intentan mantener la calma, el personal de la torre se pone nervioso. Muy nervioso.

Un año después, esa calma les es esquiva a las familias de Nicolás Santagadea, Ángel Torres y Manuel Villanueva Alarcón, los tres bomberos que esa tarde impactaron también con la informalidad de la torre de control.

Una informalidad que intentó ser maquillada por las autoridades de Corpac.

Este video en manos ya de la fiscalía dará, sin duda, un vuelvo importante en la investigación penal para hallar a los responsables de estas tres muertes.

Relacionadas