Con corazón: La ruta del anticucho

Desde anticuchos con papa a la huancaína hasta la receta tradicional

Domingo al Día

Octubre no solo es mes de los turrones, también se celebra la Semana de los Anticuchos, platillo emblemático y delicioso de la gastronomía peruana. A continuación le mostramos un recorrido anticuchero que esta para chuparse los dedos.

Jugoso y delicioso, platillo de puro corazón que representa todo el amor de la comida peruana. Los anticuchos están de fiesta en octubre y por eso enrumbamos hacia una exquisita ruta gastronómica.
 
Nuestros anticuchos, platillo clásico de la gastronomía peruana está de fiesta. En el Rímac, cuadra 4 de Tarapacá está Manolo Gómez.

El chef Manuel Gómez lleva casi dos décadas perfeccionando su receta mágica de anticuchos. Un platillo que es la estrella de su restaurante. Desde hace 16 años, en su rincón rimense, sus comensales disfrutan de potajes sabrosos, llenos de cariño desde el primer paso.

Siempre da rienda suelta a su creatividad y es así que nació su plato mas pedido, los anticuchos a la huancaína.

Siguiendo con la ruta anticuchera, esta vez esta vez en la cuadra 17 de jirón Huiracocha esta Jirón Shungo.

Todo el sabor y aroma de los anticuchos carretilleros están condensados en esta esquina jesusmariana, los esposos Ericka y Riota le ponen su toque a esta platillo tradicional de nuestra gastronomía. El secreto de la sazón es la preparación de una receta familiar con los mejores insumos.

Los platos pueden acompañarse con variadas salsas y ajíes, también una rica chicha morada o una cebada fresquita.

Continuando con la ruta, se llega a La Molina, cuadra 1 de Huaca del Sol. Ahí está el chef Manuel rodríguez. Él nos hace entrar rápidamente en confianza y podemos ver de cerca su habilidad para las parrillas.

Carismático y amable, Manolo nos cuenta como inició este negocio familiar que es popular en La Molina. "Nosotros somos de un matrimonio joven donde la necesidad.  Tuvimos que aprender a ser anticucheros de corazón. Puro amor, puro corazón.

Su aderezo es natural, hecho 100% por él y el condimento principal, el amor. Tres horas de maceración son suficientes para tener el corazón a punto para el fuego.

"En Costumbres Limeñas encontrará lo que es rachi, chonchiolí, pancita y mollejita. El corazón se debería comer 3/4. La gente dice que lo que sale es sangre, pero no es sangre. Son agüitas que bota el mismo corazón.

Para cerrar no podía faltar una visita al tradicional centro histórico de Lima. En el cruce de los jirones Santa Rosa y Carabaya está Damero. Ahí se rinde honor a la tradición y la buena sazón de nuestros ancestros.

El chef santos tiene más de 20 años de experiencia en la cocina que lo respaldan. Dice que el secreto de sus platillos es cocinar contento y por eso el resultado es delicioso.
 
Además de la clásica presentación con papas y choclo, esta la versión Damero con verduras a la parrilla.

Sabor incomparable y memorable, los buenos anticuchos nos llenan de orgullo y complacen plenamente el exigente paladar peruano que celebra en octubre lo mejor de su gastronomía.

Relacionadas