Congreso: Junta de Portavoces acordó abordar el caso de la JNJ, pese a orden del PJ de suspender provisionalmente

Los voceros de las bancadas decidieron, por mayoría, continuar con la sesión plenaria convocada para este miércoles 8 de noviembre en el que se tiene previsto evaluar el informe que recomienda destituir a miembros de la JNJ

Foto: Andina - Video: América Televisión

El Congreso de la República decidió abordar el caso de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la sesión plenaria de este miércoles 8 de noviembre, pese a que la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó suspender provisionalmente todas las imputaciones que realizó la Comisión de Justicia contra los magistrados del organismo autónomo.

"La Junta de Portavoces, reunida en la Sala Grau del Congreso de la República, acordó esta noche continuar con la sesión plenaria convocada para el miércoles 8 de noviembre a fin de abordar el caso de la JNJ", se informó en una publicación emitida la noche de este martes 7 de noviembre en la cuenta oficial del Legislativo en X [antes Twitter].

Foto: Congreso
Foto: Congreso

A FAVOR DE CONTINUAR CON EL DEBATE

Al respecto, el congresista Juan Burgos, vocero de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, se mostró de acuerdo en continuar con las acciones contra la JNJ desde el Parlamento, sin contemplar la orden que emitió el Poder Judicial.

"Hemos visto que hay el antecedente de una demanda competencial. Nosotros hemos evaluado de forma correcta y todas las bancadas hemos decidido continuar. No se nos puede afectar el derecho constitucional de debatir esto. Al final esto puede salir negativo o positivo para la JNJ", argumentó el legislador.

A su turno, el congresista Juan Burgos señaló que tiene conocimiento que los integrantes de la JNJ no acudan al Pleno del Congreso para este miércoles 8 de noviembre, fecha en la que se realizará la sesión en que se debatirá una eventual destitución de los magistrados.

Video: Canal N

EN CONTRA DE LA DECISIÓN

Por su parte, Ruth Luque, vocera alterna de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, calificó de "grave" que el Legislativo haya decidido no respetar un mandato del Poder Judicial sobre el caso de la JNJ y validar el comunicado del titular de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto.

"Todos los poderes del Estado tenemos que respetar las órdenes judiciales y hay una interpretación equivocada de la sentencia del Tribunal Constitucional. El Congreso no puede hacer lo que le dé la gana [...] Lo que debería corresponder es que el Pleno de mañana no se desarrolle", puntualizó.

Relacionadas