Pleno del Congreso elige hoy al nuevo defensor del Pueblo

Jorge Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor son los dos únicos candidatos que permanecen en la contienda

Defensor del Pueblo.
Defensor del Pueblo.

El pleno del Congreso elige hoy a las 3: 00 p.m. al nuevo Defensor del Pueblo, intentando culminar así un proceso con el que se busca regularizar la situación de dicho funcionario, cuyas atribuciones actualmente se encuentran encargadas. 

Jorge Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor son los dos únicos candidatos que permanecen en la contienda, luego que la Comisión Especial encargada de la selección realizara las últimas gestiones el pasado 2 de mayo.

El primero es propuesto por las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial y el segundo por el partido Perú Libre

En un oficio circular remitido a los parlamentarios su participación en la plenaria puede ser de manera presencial o virtual. 

Cabe resaltar que la designación del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo pasa por alcanzar el voto de por lo menos dos tercios del número legal de miembros del Congreso. 

Los candidatos 

Jorge Rioja Vallejos es doctor en Derecho y labora actualmente en el Congreso como especialista en el tema de Participación Ciudadana, además de ejercer la docencia en la Universidad Nacional Federico Villarreal. 

En tanto, José Gutiérrez Cóndor es abogado y fue congresista entre los años 2011 y 2016, electo por el Partido Nacionalista Peruano. Actualmente labora en el Parlamento Nacional y ha sido defensor legal del exgobernador de Junín y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón. 

Relacionadas