Congreso aprobó propuesta que permite a personal de serenazgo el uso de armas no letales

Esta propuesta que proviene de la Comisión de Defensa fue aprobada, en búsqueda de hacer al equipo de serenazgo que enfrente la problemática de la delincuencia en nuestro país 

Efectivos del serenazgo podrían usar armas no letales que los municipios deben proveerles / Foto: Andina
Efectivos del serenazgo podrían usar armas no letales que los municipios deben proveerles / Foto: Andina

Ante la inseguridad que vive Lima Metropolitana y otros puntos del país, y dedido a que la policía no se de abasto para poder enfrentar la criminalidad, el personal de serenazgo podría finalmente enfrentar esta problemática con lo necesario, esto debido a que desde el Congreso de la República se aprobó una iniciativa que les permitirá usar armas no letales.

Se trata de la iniciativa legislativa 01337, proveniente de la Comisión de Defensa Nacional, en la que se modifica la llamada ley del servicio de serenazgo municipal donde se le brinda las facultades para usar armas no letales mientras realizan sus funciones. Lo cual obliga a cada municipalidad a que provea a sus efectivos de estos implementos para poder actuar en caso se requiera.

Fue congresista Américo Gonza de la bancada de Perú Libre, quien presentó esta iniciativa, explicó que esto responde debido a que los efectivos del serenazgo, son los primeros en llegar a las emergencias y que se enfrentan en muchas ocasiones contra los delincuentes, aún sin tener un arma o defensa.

“Esta reforma permite que el serenazgo tenga un solo uniforme, un seguro de vida contra accidentes, la reforma que emprendemos es profesionalizarlos, capacitarlos, darles una línea de carrera, de tal manera que el estado invierta en su capacitación y pueda hacerse un proyecto de vida para que puedan mantener a su familia con holgura”, refirió.

De acuerdo al documento, entre el equipamiento que las municipalidades pueden proveer, se encuentran: grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y escopetas con cartuchos de perdigones de goma.

Señalar que el uso de este armamento tiene como finalidad "prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas”, reza la iniciativa.

De igual modo, indican que “La autoridad municipal, de acuerdo a su disponibilidad presupuesta!, proveerá de los recursos respectivos para el equipamiento, la capacitación y las evaluaciones psicológicas periódicas a los serenos municipales”, dice el documento.

Un punto importante que señala la iniciativa es que el los efectivos de serenazgo recibirán capacitación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en las escuelas técnico superiores ubicadas a nivel nacional.

Cabe indicar que en noviembre del año pasado, la Defensoría del Pueblo emitió su opinión técnica sobre esta propuesta, advirtiendo su preocupación debido a que el equipamiento "esté condicionada a la disponibilidad presupuestal de las municipalidades". Asimismo, indicaron que preocupa debido a que existe una serie de inconvenientes en los servicios de serenazgo respecto a su adecuada formación y la llamada "discrecionalidad de criterios", entre otros motivos.

Relacionadas