Congresistas que apoyaron la contrarreforma universitaria recibieron doctorados honoris causa

Congresistas que sacaron adelante la denominada ‘Ley que devuelve la autonomía a las universidades’ recibieron el grado honoris causa por parte de los rectores beneficiados

Video: Cuarto Poder

Es el grado honorífico más alto que puede entregar el claustro académico de una universidad. No hay nivel superior que distinga a un académico por su aporte a la investigación en las ciencias, medicina, humanidades o la academia.

En el Perú, el físico teórico Robert Oppenheimer, inventor de la bomba atómica, recibió en 1962 ese grado por la Universidad Nacional de Ingeniería. En 1978, el aclamado escritor Jorge Luis Borges recibió el Honoris Causa por la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Pero en la Universidad Nacional de Piura, el Consejo Universitario y el rector Santos Montaño decidieron, en esta ceremonia, distinguir a los congresistas Alex Paredes, del Bloque Magisterial, y a Esdras Medina, de Unidad y Diálogo Parlamentario, con el grado de Honoris Causa.

El motivo quedó escrito en la propia resolución de la universidad con la que se les otorga la distinción académica.

“Tuvieron un papel protagónico y decisivo en la importante labor de reivindicar dicha autonomía universitaria y se logró la dación de la ley 31520."

Finalmente, la distinción máxima en la academia universitaria depende de cada consejo universitario y la propuesta del rector. Hoy, la Universidad Nacional de Piura, con Santos Montaño a la cabeza, considera que quienes votaron por la nueva ley universitaria, son merecedores de ese grado.

Relacionadas