Congresista Monteza expresó preocupación por el impacto de nuevo retiro de 4 UIT: “Esto afectará en el futuro”

La parlamentaria estimó que el nuevo retiro empezaría a pagarse desde mayo de aprobarse la ley en el Pleno y sin observaciones del Ejecutivo

Silvia Monteza mencionó que la AFP han sido criticadas por la baja rentabilidad y las altas comisiones. / Video: Canal N

La congresista Silvia Monteza ha reconocido que la devolución de la AFP afectará a los aportantes en el futuro y ha pedido a las personas que si lo retiran lo inviertan de la mejor manera. 

En diálogo con Canal N, la parlamentaria estimó que el nuevo retiro empezaría a pagarse desde mayo de aprobarse la ley en el Pleno y sin observaciones del Ejecutivo.

“El trabajador que es dueño de sus fondos AFP, quieren vivir el día a día, por la recesión, por los bajos sueldos, no les alcanza”, manifestó. 

La legisladora consideró que la pandemia exacerbó la situación económica, incrementando la pobreza y la necesidad de liquidez. Sin embargo, la preocupación se centra en el impacto futuro en las pensiones, dado que los retiros reducen el capital acumulado para la jubilación.  

Luego, la congresista mencionó que la AFP han sido criticadas por la baja rentabilidad y las altas comisiones, llevando a los ciudadanos a cuestionar el retorno de sus inversiones.  

Presión de la sociedad

Monteza subrayó que los congresistas enfrentan presiones sociales y deben sopesar la necesidad inmediata de recursos contra la seguridad financiera a largo plazo.  

"Los que opten por el retiro deben tomar decisiones financieras responsables, como amortizar deudas o invertir en negocios o educación, en lugar de gastar el dinero de manera imprudente", reiteró.

También abordó la posibilidad de que el sistema de AFP se vea afectado por estos retiros, sugiriendo que se necesitan mejoras en la gestión de la inversión para soportar la situación. 

Finalmente, la congresista mencionó que hay proyectos de ley en espera que buscan mejorar el sistema de pensiones. 

Relacionadas