Colegios estatales están prohibidos de vender uniformes

Tampoco se puede obligar a comprar a un proveedor específico o exigir al escolar que lleve útiles completos para comenzar las clases.

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Lima.

Ningún colegio público de Lima podrá tener dentro de sus instalaciones kioscos de venta de uniformes, como ocurrió hasta el año pasado, señaló hoy el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Marco Tupayachi.


 


Dijo que, de acuerdo con la normatividad vigente, ese tipo de comercio será totalmente erradicado de las instituciones educativas estatales, ya que no está contemplado dentro de los rubros permitidos para que los colegios se agencien de sus propios recursos.


 


“Lo que sí pueden hacer para lograr recursos propios es alquilar las canchas deportivas de su institución, prestar servicio de cochera por las noches o hacer una kermés, siempre que esto no afecte el normal desarrollo de las clases”, aseveró.


 


En tanto, los colegios privados tiene la obligación de alcanzar a los padres de familia un informe de las condiciones económicas del servicio para este año escolar 2013.


 


Es decir que en un documento deberán explicar a los padres de familia cuánto costará la pensión, en qué fecha se pagará, si habrá o no aumento de pensión en el año y todos los detalles de las condiciones económicas.


 


Este documento deberá ser firmado por el padre de familia en señal de conformidad, pues en caso contrario no podrá aplicarse, a decir del funcionario.


 


Tupayachi recordó que el año pasado se aprobaron nuevas directivas en las que se reitera que ningún colegio privado puede hacer cobros por adelantado ni tampoco cobrar matriculas más caras que las pensiones.


 


“No se puede exigir a los padres el pago adelantado de matrículas en diciembre como condición para que el colegio no les aumente el monto a cobrar. Eso es una falta muy grave que debe ser denunciada”, remarcó.


 


ÚTILES Y UNIFORMES


 


En cuanto a la compra de útiles escolares y de uniformes, el titular de la DRELM recordó que está completamente prohibido que se obligue a comprar a un proveedor específico o que se exija al alumno llevar el uniforme y los útiles completos para comenzar a estudiar.


 


“El colegio está en la obligación de proporcionarle al padre de familia el logo institucional para que si este quiere, mande a confeccionar el uniforme al lugar de su preferencia”, indicó.


 


El funcionario recordó que este año el ingreso de los alumnos, ya sea a una institución privada o pública, no puede estar sujeto a evaluaciones.


 


“Si hay alguna desigualdad en el aprendizaje, la escuela debe ayudar a resolverla porque ésa es su función: recibir al niño y no excluirlo”, enfatizó.


 


MULTAS


 


Anotó que las sanciones económicas para estas infracciones son muy altas y solo para las de tipo leve se aplican multas de 37,000 soles (10 UIT); mientras que para las infracciones graves se prevé multas de hasta 185 mil soles (50 UIT).


 


En el caso de las faltas muy graves, la normatividad actual contempla multas de hasta 370,000 soles (100 UITs). “Si la falta es reiterada podemos llegar a la clausura temporal o definitiva del plantel”, sentenció.


 


(Con información de Andina)


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