Ciudadano chino teme ser condenado a pena de muerte tras orden de extradición

Se le acusa de defraudación tributaria y cohecho en su país

Video: Edición Central

Wong Ho Wing y teme por su vida. Después de varias marchas y contramarchas judiciales, finalmente será extraditado a China, su tierra natal. Se le acusa de defraudación tributaria y cohecho. 

[LEE: ¿Por qué el león Cecil era tan querido que piden la extradición de su verdugo?]

“En China no hay derechos humanos, no respetan, y no hay justicia. Allá hay pena de muerte y de tortura. No hay transparencia”, dijo Ho Wing. 

El jueves 17 de setiembre, el Ministerio de Justicia aprobó su extradición. El cree que ésa, es su sentencia de muerte. 

Como condición para ser extraditado, el Perú le exigió a la República Popular China no aplicar la pena de muerte en su contra. 

Él nos recibió en un hotel del Centro de Lima, donde cumple arresto domiciliario. Cerca de 10 policías lo vigilan, día y noche. 

En mayo de 2011, el Tribunal Constitucional ordenó al Estado Peruano que se abstuviera de extraditar al Wong Ho Wing y la posibilidad de juzgarlo en el Perú. 

Esto debido a que no constaba en el expediente las garantías diplomáticas por las cuales la República Popular China, se comprometía a no aplicar la pena de muerte, según indica este documento. 

[LEE: Caso Oropeza: declararon procedente extradición de presunto cómplice de Gerald]

Wong Ho Wing fue detenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el 2001. Sobre su cabeza pendía una orden de captura mundial.

Relacionadas