Centro de Lima: Roban más de diez placas de bronce de monumentos históricos

Robos se han presentado en su mayoría en el Parque Neptuno, frente al Parque de la Exposición

Una de las placas sustraídas fue la que estaba en el busto a Juana Alarco de Dammert en el parque Neptuno / Captura: Canal N
Una de las placas sustraídas fue la que estaba en el busto a Juana Alarco de Dammert en el parque Neptuno / Captura: Canal N

Un problema grave se viene reportando en pleno Centro Histórico de Lima, debido a que se ha reportado el robo de hasta 11 placas de bronce ubicadas en monumentos históricos que se encuentran en diversos espacios abiertos de la capital.

Esto se ha reportado en el parque Neptuno, ubicado frente al Parque de la Exposición, que se ha convertido en el epicentro de diversos robos donde desconocidos se han llevado placas conmemorativas como la que se encontraba al pie del busto en honor a la benefactora Juana Alarco de Dammert.

Lamentablemente, esta zona se ha convertido en tierra de nadie en horas de la noche, pues se reporta la presencia de personas indigentes y de mal vivir, lo que convierte en un riesgo pasar por el lugar, más aún al no contar con cámaras de seguridad.

Estos robos se han reportado desde inicios del 2023, esto luego que se declara el Centro de Lima como zona intangible por las diferentes manifestaciones presentadas.

Según primeras informaciones, se trataría de una banda organizada que se encarga de robar estas placas, por lo que, por decisión de la Municipalidad de Lima, se ha ordenado a ProLima retirarlas y guardarlas para ponerlas con mayor seguridad de anclaje.

Si bien hasta el momento no se ha puesto una fecha para la colocación de las mismas, nuevos casos se han reportado, incluso llegando a registrarse el retiro de placas en el parque Miguel Grau.

La municipalidad de Lima propuso con el fin de evitar mayores daños al patrimonio, la colocación de una cámara de seguridad a cada uno de los monumentos, esto a fin que tenga mayor seguridad y evitar una nueva sustracción de las placas.

Situación que se vive en el Parque Neptuno tras el robo de placas de bronce / Fuente: Canal N

Otros casos de robo

Pero lo reportado en el Parque Neptuno no son los únicos casos que se han reportado, se conoció que el pasado 25 de enero se reportó el robo de placas al interior del Cementerio Presbítero Maestro a las tumbas de los exgobernantes, Luis Sánchez Cerro y Óscar R. Benavides, así como otras personalidades.

El hecho ha causado asombro pues aún no hay una explicación de cómo pueden ser sustraídas con tanta facilidad las placas de bronce que llegan a pesar incluso hasta 50 kilos, hechos que son considerados dentro del delito de hurto agravado.

Relacionadas