Cayó banda criminal dedicada a vaciar cuentas bancarias con ayuda de malos policías

La policía capturó a una banda dedicada al ‘cambiazo’ de tarjetas de crédito en Chiclayo y Trujillo, que afectó a más de 22 usuarios de distintos bancos

 

Video: Cuarto Poder

Es 17 de septiembre del año pasado. A simple vista, un usuario más de un cajero automático del Banco de la Nación saca su tarjeta, abre su billetera y hasta mete la mano al basurero para sacar varios vouchers de otros usuarios.

Cuenta billetes, saca más vouchers del tacho y voltea hacia atrás todo el tiempo. Se trata en realidad de un delincuente a la espera de su próxima víctima.

Es el rostro de Carlos Murga Rodas, conocido como "Ingeniero o chavo". Arranca los avisos pegados junto al cajero de prevención de fraudes y de  los números telefónicos  de emergencia por si hay un problema. Los segundos transcurren y sigue con su ensayado plan, hasta que de pronto aparece su víctima, se trata de una señora que ingresa con la ayuda de un bastón.

Mientras la señora se acerca al cajero, el delincuente ya tiene una tarjeta igual pegada a su mano junto a su billetera. Le ofrece ayuda a la señora, de pronto aprovecha y apunta la clave,  es ahí donde en un instante hace el cambiazo de la tarjeta. Y se marcha directo a vaciar la cuenta de esta señora.

Es sólo uno de los muchos atracos de la banda conocida como “Los Automáticos del Norte”, que operaban en diferentes ciudades de esa zona del país, y que esta semana cayeron en manos de la policía tras un paciente trabajo de inteligencia.

Elvis Rivera Flores es un pequeño empresario dedicado a la agricultura y a la venta al por mayor y menor de menestras, con esfuerzo le da trabajo a más de ocho empleados y sus familias. Elvis tuvo la mala suerte de cruzarse  también con la misma banda dedicada al cambiazo de tarjetas.

Cada detalle del terrible momento que le toco vivir a Elvis, quedo registrado por las cámaras del propio banco.

10 de septiembre pasado, 7.40 de la noche, Elvis llega a la zona de cajeros automáticos del banco de crédito, viste jean y polo blanco. Introduce su tarjeta en el cajero, pero ya es seguido al milímetro por este otro delincuente de mochila y casaca que no lo pierde de vista.

Pero el delincuente que se ofrece a ayudar a Elvis no actuaba solo. Este otro sujeto de camisa blanca y chaleco negro presente en la escena es también parte de la banda.

Elvis llamó al banco, pero recién veinte minutos después la tarjeta fue bloqueada. Tiempo suficiente para que los delincuentes le robaran todo su dinero a este empresario. El fruto del constante esfuerzo de Elvis y su familia se perdió por completo.

Luego de vaciar las cuentas de diversas personas en Chiclayo, Trujillo y Piura, la banda en pleno viajaba a disfrutar del dinero mal habido.

Leyden Grandez, ama de casa dedicada enteramente a su familia y desde hace cinco años, paciente del síndrome de Guillain - Barre, es otra víctima de esta modalidad de hurto.

Nuevamente, el cambiazo de tarjeta quedo registrado en las cámaras del banco. 15 de diciembre pasado, 7.45 de la noche, el vigilante del banco se alista para retirarse y es ahí donde aparece en escena el mismo sujeto del video de Elvis, nuevamente con mochila y casaca de jean, su nombre Luicin Murga Rodas.

Junto a Luicin su hermano, el cabecilla de la banda, Carlos Murga, es captado por la cámara con short y un casco blanco como el que usan Los Ingenieros en las obras de construcción. Ambos sujetos siguen al milímetro cada movimiento de Leyden.

Más de 1 año de investigación de la fiscalía contra el crimen organizado y la división de investigación de delitos de alta complejidad, la Diviac, permitió gracias al apoyo de los agentes de la dirección de inteligencia de la policía, la Digimin, seguir y ubicar a toda esta organización criminal.

Con todos esos elementos, esta semana cayeron en Chiclayo y Trujillo, todos estos delincuentes.

Entre los detenidos, cayeron también dos miembros de la policía que les brindaban información de cada operativo a los miembros de esta organización criminal.

Más de veintidós víctimas y muchas otras por identificar describen como operó esta organización criminal, dedicada al cambiazo de tarjetas y luego vaciar por completo dichas cuentas de bancarias.

Relacionadas