Caso PetroPerú: Perito involucrado en soborno fue detenido

Uno de los mayores escándalos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo

América Noticias

La Policía junto a la Fiscalía Anticorrupción intervinieron a Helmut Rodríguez, jefe de la oficina de Análisis Digital Forense y a Yober Sánchez, sobrino de Fermín Silva, dueño de la Clínica La Luz por presuntamente concertar para manipular evidencias en el caso Petroperú.

Esta es la detención de Helmut Rodríguez, jefe del Área de Análisis Digital Forense de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, en San Martín de Porres. Él está sindicado de haber exigido una coima de 5000 soles a Yober Sánchez Delgado, sobrino de Fermín Silva el amigo personal del expresidente Pedro Castillo.

El perito Rodríguez ofrecía borrar información relevante que lo comprometía en el caso PetroPerú. Uno de los mayores escándalos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.

Las autoridades, a través del teléfono de Yober Sánchez, buscaban establecer sus conexiones con los hombres del expresidente Castillo, como Bruno Pacheco, ex secretario general del Despacho Presidencial y Hugo Chávez Arévalo, ex gerente General de PetroPerú, entre otros investigados.

El equipo electrónico fue entregado al perito Helmut Rodríguez, que lejos de hacer su trabajo se habría vendido al mejor postor.

Sobre este punto, en este documento del Poder Judicial se deja en claro cuál fue el rol del perito Helmut Rodríguez: A él se le imputa contactar personas investigadas a nivel fiscal a efectos de solicitarle sumas de dinero con la finalidad de influir en su decisión como perito oficial del Ministerio Público.

Una colaboradora eficaz de la Fiscalía ha relatado que los cinco mil soles no sería el único pago. Este extracto del documento fiscal es sumamente revelador:

Hay un audio que complica la situación del perito Helmut Rodríguez. Esta es la transcripción de la investigación que realiza el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Los arreglos de este perito implican graves casos como uno de violación sexual y otros más de corrupción. Ellos permanecerán detenidos de manera preliminar durante cinco días.

Relacionadas