Carlos Herrera Descalzi sobre desabastecimiento de GLP: "Ha habido una explotación acelerada de los líquidos"

El exministro de Energía y Minas advirtió que, al ritmo que se consumen los líquidos de gas que se extraen del gas natural de Camisea, el Perú podría pasar a ser importador neto de este combustible

Carlos Herrera Descalzi. Video: Canal N

Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, explicó sobre el desabastecimiento de GLP (gas licuado de petróleo) que actualmente atraviesa el Perú, principalmente por el mantenimiento de las plantas de Camisea y la de fraccionamiento en Ica, así como los problemas que sufre la distribución por mar del combustible debido a oleajes anómalos que dificultan el desembarco.

Sin embargo, recordó lo señalado por el director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis García Cornejo, quien advirtió que, al ritmo que se consumen los líquidos de gas que se extraen del gas natural de Camisea, sus reservas en el subsuelo se agotarán en los siguientes diez años.

“Viendo las cifras, a través de las regalías, se sabía que en Camisea la gran cantidad de energía estaba en el gas, pero la gran cantidad de dinero estaba en los líquidos. El 80% del contenido de energía era gas, el 20% era líquido, pero en dinero era lo contrario. Lo que han hecho es sacar aceleradamente los líquidos. A veces se dice que el gas sobra porque el gas se reinyecta. No es así. Se saca gas para sacar todos los líquidos que se puede. Ha sido una explotación acelerada de los líquidos”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

PERÚ SE CONVERTIRÍA EN IMPORTADOR NETO DE GLP

Durante su participación en la XII Conferencia del Gas Natural, Luis García Cornejo resaltó que de los líquidos de gas de Camisea se extrae el 70% del GLP que consume el país y que al ritmo que se están utilizando podríamos terminar con este insumo pronto.

Ante ese escenario, nuestro país dejaría de importar el 30% del GLP que se usa actualmente en el mercado, convirtiéndonos en importadores netos de este combustible.

"Es momento de plantearnos si vamos a seguir usando o no el GLP porque no es eterno, se terminará mucho antes que el gas natural (metano) de Camisea", comentó.

Relacionadas