Capturan a clan familiar dedicado a la extorsión

Agentes de la policía lograron la detención de una banda de extorsionadores conformada por una familia. Padre, hijo y una tía se dedicaban a amenazar a empresarios en San Juan de Lurigancho en pleno estado de emergencia

Foto y videos: América Noticias

La policía capturó a una banda de extorsionadores que cobraban cupos a un empresario, pero al ser detenidos se dieron cuenta de que se trataba de un clan familiar: padre, hijo y tía. Según los agentes, ahora las bandas de extorsionadores están conformadas por familias enteras, quienes han encontrado en el cobro de cupos una especie de negocio redondo. 

Sanguinarios, rastrillaron sus armas de fuego, para amenazar a sus víctimas a quienes enviaban videos extorsivos. Ellos son padre e hijo, unidos por lazos de sangre, y también por el delito. Se dedicaban a extorsionar a inocentes personas, quienes junto a la cuñada, pedían cupos a pequeños empresarios. Un clan familiar dedicado a la extorsión.

Habían sembrado el terror en todo San Juan de Lurigancho, y cada uno tenía una función específica en la banda. Según la policía, hoy en día estas bandas criminales están conformadas por familias enteras, esposos, parejas, quienes han visto en la extorsión un negocio redondo. 

San Juan de Lurigancho es un distrito donde los negocios, las tiendas, y los pequeños empresarios vienen siendo extorsionados. Hace unas semanas, una banda criminal que se hacía llamar “Los Malditos de Huáscar”, empezaron a amenazar a un empresario, a quien solicitaron 5 mil soles a cabio de su tranquilidad, incluso le enviaron el video de un familiar, dándole 24 horas para que se comunique con ellos.

Los mensajes por wasap, continuaban solicitándole ahora 2500 soles, incluso le enviaron este video. Ahí se ve a dos personas que rastrillan sus armas de fuego sobre un sofá, dejando un frío mensaje a su víctima. La división de secuestros y extorsiones de la Dirincri, realizó un trabajo de inteligencia y descubrió que se trataba de un clan familiar de la extorsión.

Era la familia Valenzuela en acción, quienes fueron capturados por la policía, cuando cobraban el dinero de su víctima. Esta banda estaba Conformada por Gerson Valenzuela Sánchez de 25 años, su padre Andrés Hernán Valenzuela Aguilar de 56 años y la cuñada de este, Jessica Rocio Rafael Rodríguez de 49 años. Todos, miembros de una misma familia, quienes iniciaron sus operaciones a inicios de este año. Cobrando cupos extorsivos a pequeños empresarios, pero fueron capturados por la policía.

Cada uno cumplía una función específica en la banda. Según la policía, Andrés Valenzuela y su hijo eran los encargados de seleccionar a sus víctimas, hacerles seguimiento, y luego realizaban las llamadas extorsivas. El papá además tenía la función de desplazar a su hijo para retirar el dinero. La cuñada era quien daba la cuenta receptora, donde los agraviados hacían los depósitos, como se ve en este yape realizado a nombre de Jessica Rocío Rafael Rodríguez.

Además, por tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, robo agravado, hurto y una requisitoria vigente del 10 de mayo de este año por el juzgado penal de Lima este. Él operaba junto a su padre. Tal es el caso de la banda criminal llamada Los Voceros de la Extorsión de Piedras Gordas, conformada por una pareja, Liz Kuny Acosta Manrique de 44 años y Agustín Rigoberto Capcha Valerio de 48. 

Según investigación policial, la mujer era encargada de cobrar el dinero de las extorsiones, era titular de la cuenta incriminada, mientras su esposo, quien se encontraba en el penal de Piedras Gordas, se encargaba de hacer las llamadas extorsivas y enviar videos amenazantes. Pero, ellos no eran los únicos, los caraqueños eran una pareja de extranjeros que tenían como objetivo ferreterías y barberías, a quienes les pedían 3 mil soles a cambio de no colocar granadas en sus locales.

Según la policía, Kevin Joe Portocarrero Salinas de 25 años, alias Molotov hacía todo el trabajo extorsivo, y su ex pareja Wendy Huallpatuero Quispe de 24 era la dueña de la cuenta receptora, quien luego le transfería el dinero al líder de la banda es decir a Kevin. Fueron capturados luego de haber cobrado un adelanto del cupo a una de sus víctimas. Al ingresar a su vivienda, encontró una máscara que Kevin usaba para atemorizar a sus víctimas. Este hombre tenía un tatuaje que dice pesar de las consecuencias mi familia primero, para él la familia hasta en el delito.

Este sujeto además tenía antecedentes por hurto agravado, y robo la policía recomienda denunciar inmediatamente si viene siendo víctima de extorsión, para que las unidades especializadas investiguen el caso. Y vayan detrás de estos delincuentes que hoy han encontrado la forma perfecta de asociarse para el crimen, el ilícito negocio en familia parece ahora más rentable. 

Relacionadas