Cantagallo: la historia de la comunidad shipiba afectada por incendio

Comunidad se encuentra dentro de la zona de afectación del proyecto Línea Amarilla

Incendio en Cantagallo. Foto: Andina
Incendio en Cantagallo. Foto: Andina

El incendio en la comunidad shipiba en Cantagallo ha dejado miles de damnificados. Ellos se encontraban dentro de la zona de afectación del proyecto Línea Amarilla que viene ejecutando la constructora OAS.

La Defensoría del Pueblo venía haciendo un seguimiento de la situación de la comunidad e incluso elaboró un resumen de la historia de los nativos que llegaron de Ucayali a Lima en busca de oportunidades.

Fuente: Defensoría del Pueblo

En noviembre de 2009, la Municipalidad de Lima, bajo la administración de Luis Castañeda Lossio, firmó el contrato del proyecto denominado Línea Amarilla. El desarrollo del mismo requería que la comunidad de Cantagallo, en el Rímac, sea reubicada.

[LEE: Cantagallo: denuncian que mallas puestas por OAS impidieron ingreso de bomberos]

En 2011 entra la nueva gestión, esta vez a cargo de Susana Villarán. En febrero de 2013 se firma el convenio para un fideicomiso de lo que se llamará el proyecto Río Verde. Mientras que en mayo del mismo año se inicia el diálogo con los shipibos.

En setiembre de 2014, las asociaciones shipibas de Cantagallo aceptan el terreno ubicado en San Juan de Lurigancho. Al mes siguiente la Municipalidad de Lima adquirió el terreno.

En tanto, la Defensoría del Pueblo toma conocimiento de la situación de los shipibos pues sufren del corte de servicios de agua y desagüe, Además del ruido que generan los trabajos en el lugar. Además, la construcción de viviendas en San Juan de Lurigancho se demora.

El 22 de diciembre de 2014, la Municipalidad de Lima emite una ordenanza declarando de importancia el traslado de la comunidad shipiba de Cantagallo. En enero de 2015 ingresó nuevamente Castañeda Lossio como alcalde.

En marzo de 2015, la Municipalidad de Lima decide usar el dinero del fideicomiso para la construcción del bypass de 28 de Julio. En abril, la Defensoría expresa preocupación por la demora en la reubicación de los residentes de Cantagallo.

El 29 de abril, la teniente alcaldesa Patricia Juárez ratifica el compromiso para lograr la reubicación. Al día siguiente se firma un acta reafirmando lo discutido un día antes.

[LEE: Incendio en Cantagallo: comunidad shipiba recibirá ayuda, asegura Castañeda]

Finalmente, un incendio destruye la comunidad de Cantagallo el 4 de noviembre. La Municipalidad de Lima dispone ayuda a los damnificados.

Relacionadas