Cambio Democrático-JP evalúa presentar moción de vacancia contra Dina Boluarte por su viaje a Brasil

El congresista de dicha bancada Roberto Sánchez argumentó que la presidenta cometerá una "infracción constitucional" al salir del país y cuestionó que "el objetivo sea mejorar su imagen en el extranjero"

Foto: Andina - Video: América Noticias

El congresista de Cambio Democrático-JP, Roberto Sánchez, adelantó que su bancada evalúa presentar una moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte por el próximo viaje que realizará la jefa de Estado a Brasil del 7 al 9 de agosto.

"Es evidente que se va de camino a una infracción constitucional. La bancada, lo hemos estado conversando, coordinando con congresistas de otras bancadas, evaluaremos una potencial moción de vacancia si es que se incurre en esta infracción", anunció en entrevista a Octavo Mandamiento.

Sánchez explicó que, desde la perspectiva de su bancada, con el viaje de la mandataria al exterior se estaría vulnerando la encargatura del despacho presidencial de acuerdo al artículo 115 de Constitución, aunque no mencionó que actualmente se encuentra vigente la ley que faculta la gobernación "de manera remota", la cual fue aprobada por el actual Congreso.

"Se debió haber hecho una reforma constitucional, si tiene mayoría. Si tiene una coalición gobiernista. Eso significa, se le sube a la cabeza cuando uno es mayoría y quiere aplastar. Lo sensato era una reforma constitucional. Eso no es lo que ha ocurrido", agregó el parlamentario.

El también exministro, aseguró que con el próximo viaje de Dina Boluarte se pretende "mejorar su imagen que no ha podido una agencia de los Estados Unidos".

"Es por la imagen tan nociva respecto a los derechos humanos, eso no se borra con su presencia [...] ¿Acaso no hay una Cancillería que pueda representar muy bien al país?", se cuestionó el legislador de Cambio Democrático-JP.

Relacionadas