Calcula cuánto recibirás de gratificación en diciembre 2023

Monto varía si estás inscrito a EsSalud o a una EPS. Calcula tu gratificación en la siguiente nota 

Gratifcaciones. Foto: Andina
Gratifcaciones. Foto: Andina

Como todos los años, las empresas privadas tienen como plazo hasta el día 15 de diciembre para realizar el depósito de la gratificación a sus trabajadores en planilla. Este beneficio laboral se otorga a los empleados en planilla que tengan contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial. 

De acuerdo a la norma, el trabajador que haya laborado el semestre completo —de enero a junio del 2023 —, recibirá la equivalencia de un sueldo completo, sumado a otros complementos remunerativos que puedan tener. 

¿Cuándo deben depositar la gratificación de diciembre? 

 

Las empresas deben depositar la gratificación antes del 15 de julio de 2023, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley sobre gratificaciones (Ley 27735).  

Si en caso, la quincena cae en día no hábil, el pago debe realizarse hasta el último día hábil anterior a esa fecha. En este caso, debido a que el 15 cae sábado, se podrá depositar hasta el lunes 17.  

¿Cómo calcular la gratificación de diciembre 2023? 

 

El monto de la gratificación equivale a la última remuneración mensual que recibe el trabajador, pero sin descuentos de AFP u ONP. A ello, se le suma importes adicionales como el concepto del aporte al seguro de salud, que puede ser del 9% para EsSalud o 6,75% para alguna Empresa Prestadora de Salud (EPS). 

El cálculo sería distribuido así: sueldo íntegro + asignación familiar (si es que se tienen hijos menores o que cursen estudios superiores) + bono por seguro de 9% (EsSalud) o 6,75% (Empresa Prestadora de Salud). 

Cálculo de la gratificación con EsSalud

 

La gratificación será el sueldo bruto más el 9% adicional del salario por concepto de Essalud. Por ejemplo, si tu sueldo bruto es S/2,000, le debes agregar los S/180 (9% de S/2000) de la bonificación, lo que hace un total S/2,180. 

Cálculo de gratificación con EPS

 

La gratificación será el sueldo bruto más el 6.75% adicional del salario por concepto de EPS. Por ejemplo, si tu sueldo bruto es S/2,000, le debes agregar los S/130 (6.5% de S/2000) de la bonificación, lo que hace un total S/2,130. 

Micro y Pequeñas empresas

 

Para las micro y pequeñas empresas, los trabajadores que hayan sido contratos después de la inscripción en la compañía también tienen derecho a recibir medio sueldo de gratificación. Así mismo, los empleados que fueron contratados antes de los 6 meses tienen el derecho a recibir el 50% de su sueldo. 

¿Cómo calcular la gratificación si trabajé menos de 6 meses?

 

Si el trabajador no laboró el semestre completo (de enero a junio), recibirá una gratificación proporcional que será igual a un sexto de su remuneración por cada mes laborado, sumado a la bonificación del seguro.  

Ejemplo: si el empleado percibe un sueldo de S/1.500 e ingresó a trabajar recién en febrero del 2023, el cálculo de su gratificación sería de la siguiente manera: S/1.500 entre 6 = S/250. Este resultado se multiplica por 5 (meses laborados) que es igual a S/1.250. A este monto le sumas factores como el seguro, asignación familiar, horas extras, entre otros. 

Sunafil: ¿Cómo usar la calculadora de gratificación? 

 

Si aún no sabes cuánto recibirás por gratificación, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tiene habilitada la aplicación Calcula tu gratificación, la cual te permitirá saber el monto que te depositarán en estos días. 

Ingresar a este enlace de Calculadora de Sunafil 

Deberás colocar tus datos personales como DNI, fecha de nacimiento, fecha de emisión y dígito verificador 

Tendrás que poseer el RUC de la empresa empleadora y luego completar los datos sobre tu remuneración salarial 

Completa todos los datos y recibirás de manera referencial el importe del que te harás acreedor. 

Calcula cuánto recibirás de gratificación en diciembre 2023
Calcula cuánto recibirás de gratificación en diciembre 2023

- Ahora te abrirá una nueva pestaña, llena todos los campos y calcula tu Gratificación.

Calcula cuánto recibirás de gratificación en diciembre 2023

El cálculo de la gratificación mediante este aplicativo podrá hacerse tanto para el régimen general como para la pequeña empresa. Las personas trabajadoras del hogar también podrán usar esta herramienta. 

En el caso de una pequeña empresa, el monto de la multa oscila entre 0.45 y 4.50 del valor actual de la UIT (entre 2070 y 20 700 soles); en el caso de las empresas que no son mype, el monto de la sanción fluctúa entre 1.57 y 26.12 de la UIT (entre 7222 y 120 152 soles). 

¿Cuál es la multa para los empleadores que incumplan  el pago de la gratificación? 

 

El plazo máximo para depositar la gratificación es el 15 de julio y la falta de pago por la gratificación de Fiestas Patrias será considerada una infracción grave por parte de la empresa o empleadores, teniendo una multa que puede ser desde S/544,5 hasta S/129.294, según el régimen laboral de la empresa. 

Relacionadas