Betssy Chávez: desaforada e investigada tras ser sindicada de colaborar con ‘Los Niños’

Con la suma de al menos tres investigaciones fiscales graves en su contra, Betssy Chávez deberá enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano de a pie tras ser desaforada del Congreso

Video: Cuarto Poder

Eran las 4 de la mañana y Betssy Chávez no había dormido nada, o a menos eso pareció cuando recibió en voz alta y bien cambiada, al equipo de fiscales y policías que allanaron su departamento el viernes al amanecer.

Quizás la molestia inicial de Chávez fue por la visita en horas inadecuadas. En especial, cuando días antes ya había pedido a la fiscalía que ingrese a su departamento a registrarlo todo, porque nada escondía. Los vecinos, que siempre lo saben todo, contaron a los periodistas, en el lugar, que Betssy Chávez había estado embalando paquetes y moviendo cosas en su vivienda, al punto de que creían que se mudaría.

La intervención se da porque Chávez ha sido sindicada de colaborar en la supuesta organización criminal conocida como ‘Los Niños’. Los cargos contra ella son “por la presunta comisión del Delito contra la Administración Pública, Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo”.

La sospecha directa contra la ex premier apunta a sus épocas como ministra de Trabajo entre octubre del 2021 y mayo del 2022. Según el colaborador eficaz 12-2022 EFICCOP, Betssy Chávez recibió la orden del entonces presidente Pedro Castillo para atender un pedido de la congresista cusqueña de Perú Libre Katy Ugarte. Ugarte, según el colaborador, entregó esta lista exigiendo empleo para sus recomendados, entre los que estuvo “Palomino Gonzales, Dennis Javier” quien, en efecto, luego fue nombrado jefe regional de Sunafil Cusco, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo de Betssy Chávez. El colaborador 12-2022, asegura que la “designación se habría originado como consecuencia de la llamada del presidente Castillo Terrones a la ministra Chávez Chino”.

Hacer que el Ministerio de Trabajo fuera agencia de empleos a cambio de votos en el Parlamento, le habría costado muy caro a Betssy Chávez, considerada casi traidora por la facción de Vladimir Cerrón. El 28 de mayo de ese 2022, con votos de legisladores cerronistas, Chávez fue censurada, sacada de la cartera. Sus poderes e influencias, sin embargo, quedaron incólumes.

Dos semanas después de ser censurada, Chávez cumplió la edad de Cristo consciente de los sacrificios del quehacer político. La denominada “ministra en la sombra”, recibió este homenaje en vida por sus 33 en una pollería. Los organizadores fueron el entonces solícito viceministro de Trabajo, Sergio Jaime Ríos y su fiel asesor Víctor Loyola. Para aquel 3 de junio, ambos andaban de luto por la censura de Chávez.

Prácticamente, la mujer que hizo estas grabaciones lo hizo por accidente. Maritza León, quien durante más de un año fue asistente del entonces viceministro de Jaime Ríos, conoce todo el detrás de cámaras de esta escena de novela donde además del amor, están las ambiciones y la traición.

La mesa principal fue ocupada por la plana mayor del evento, la censurada ministra Chávez, su novio Abel Tony Sotelo, el viceministro y anfitrión Jaime Ríos, y el congresista Roberto Kamiche, para quien hubo sentidas palabras.

En las mesas de atrás estaban amigos y trabajadores de Chávez tanto del ministerio como del Congreso. Ahí, con un cuarto de pollo, también estaba Víctor Loyola, quien tres semanas después fue ascendido a superintendente nacional de Sunafil.

De aquellos tiempos de movidas, colocaciones y ascensos a pedido y antojo, los que se van quedando sin cargos, hoy por hoy, son otros.

El jueves pasado, Betssy Chávez vistió el pañuelo blanco ante el Pleno del Congreso que votó por su desafuero, por su expulsión, acusada de rebelión y conspiración, como presunta cómplice del autogolpe de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

Claramente no es como suena. Betssy Chávez, en persona, no pidió a los militares salir a las calles, pero como jefa de Gabinete de ministros sí que acompañó al presidente Castillo durante el mensaje de cierre del Congreso de la República e intervención de los otros poderes del Estado, incluyendo la Fiscalía de la Nación que tanto los perturbaba.

Sin ministerios, sin Congreso de la República, hoy Betssy Chávez ya puede ser investigada como los ciudadanos de a pie. Con la suma de al menos 3 investigaciones fiscales graves en su contra, Chávez deberá enfrentar toda una cadena de procedimientos legales, sea que le molesten las cámaras, sea que nos cierre las cortinas.

Relacionadas