BAP Unión: Un viaje histórico alrededor del mundo para fortalecer la presencia peruana

La Marina de Guerra del Perú se embarca en una hazaña inédita al recorrer los 5 continentes en diez meses llevando consigo una embajada itinerante que mostrará la historia, comida y producción nacional

Video: América TV

La Marina de Guerra del Perú partirá desde la Base Naval del Callao en el imponente BAP Unión para navegar por 16 países durante casi un año, llevando consigo la rica historia del país y un mensaje de soberanía y esperanza. El BAP Unión, considerado el segundo buque escuela más grande del continente americano, se convertirá en un símbolo de la unidad nacional.

Perú en alta mar

El BAP Unión no solo será una embajada itinerante, sino también una Casa Perú en alta mar. Este espacio acondicionado dentro del buque escuela ofrecerá una muestra de los productos y tradiciones peruanas, brindando una experiencia inolvidable tanto para los nacionales como para los extranjeros que visiten el barco. La Casa Perú, respaldada por Promperú, exhibirá libros que retratan la riqueza del litoral peruano, tejidos de calidad excepcional y productos originarios, entre otros.

El arte también ocupará un lugar privilegiado en este viaje histórico. Ciudadanos de países lejanos como Singapur, Egipto, India y Grecia tendrán la oportunidad de apreciar los pintorescos retablos ayacuchanos y los legendarios toritos de Pucará, símbolos de protección y prosperidad en la cultura peruana.

La cocina no será descuidada en esta travesía:

El BAP Unión contará con un talentoso capitán de cocina y cinco técnicos y oficiales de mar que se encargarán de alimentar a los tripulantes como si estuvieran en casa. A pesar de los cambios de latitud, la buena sazón de la comida peruana estará presente en el menú, el cual incluirá platos internacionales.

Desde 2016, el BAP Unión ha realizado cinco viajes al extranjero y dos en territorio nacional. En este periplo histórico, el buque, nombrado en honor a la corbeta comandada por el almirante Miguel Grau en la Guerra del Pacífico, navegará más de 66 mil millas, visitando 22 puertos. Su regreso a casa está programado para abril de 2024. Cabe mencionar que su predecesor fue la fragata Amazonas, que llevó a cabo una travesía similar en 1856.

Con esta misión, a bordo del buque se encontrarán tripulantes de edades comprendidas entre 19 y 50 años, incluyendo 100 cadetes navales y 42 valientes mujeres de mar. El punto culminante del viaje será en Japón, en conmemoración de los 150 años de relaciones bilaterales entre ambos países.

Los hijos y padres de la tripulación del BAP Unión apoyan y destacan el objetivo de fortalecer las relaciones y muestran su admiración por los marinos que demuestran que la fuerza se logra mediante la unidad.
 

Relacionadas