Las Bambas: colaborador eficaz denuncia que recibe amenazas de muerte

Afirmó que los hermanos Chávez Sotelo amenazan a los que se oponen a la protesta contra la empresa minera

Este es el aterrador relato de un colaborador eficaz

Franklin Chávez me señaló con el dedo, dijo que era traidor y que debía ser quemado”, este es el aterrador relato de un colaborador eficaz ante la Policía. Es una de las varias amenazas que habrían sido vertidas por los hermanos Chávez Sotelo, los supuestos asesores legales de la comunidad de Fuerabamba en Apurímac.

Las bravatas iban dirigidas a todo aquel que se oponía a sus exigencias millonarias a la empresa minera Las Bambas.

“Son peligrosos. Incluso recibí amenaza de muerte de la junta directiva y de los asesores Frank y Aníbal Chávez Sotelo”, agregó.

Este y otros testimonios forman parte de la investigación policial que sindica a los hermanos Chávez Sotelo como líderes de la organización criminal “Los Chabelos”. Exigencias, represiones y amenazas de muertes contra los propios los comuneros que decían defender.

“Los asesores mediante llamadas telefónicas ordenan a los dirigentes para que sigan bloqueando las vías. También instigan a que haya enfrentamientos con la Policía, para ello dicen que los provoquen y que haya muertos”, dijo.

Los diversos testimonios señalan a los hermanos Chávez Sotelo como los instigadores del bloqueo de la carretera, utilizando en primera línea a mujeres, ancianos y niños.

“Nos amenazó indicando que no debemos de traicionarlos porque ya saben lo que nos pasaría”, indicó.

Las amenazas eran lanzadas durante las asambleas, para instigar a la masa de  comuneros a bloquear carreteras. Quienes no cumplían podían ser gravemente sancionados.

“Nos han indicado en primer lugar que éramos traicioneros y chupamedias y otras palabras irreproducibles y que ya no pertenecemos a la comunidad (…) Se encuentran un aproximado de 50 comuneros que han sido sancionados por 15 años para que no reciban ningún beneficio y no tienen derecho de voz ni voto”, afirmó. Varios de estos testigos han solicitado protección a las autoridades.

CONOCE MÁS | Morán: Los Chávez Sotelo son una organización criminal que usó a los comuneros

CONOCE MÁS | Rospigliosi: Es un desastre el comportamiento del Gobierno en Las Bambas

Relacionadas