Procede informe que recomienda denuncia constitucional contra el presidente

La denuncia fue admitida con nueve votos a favor y ocho en contra. La presidenta de la comisión tuvo el voto dirimente.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por nueve votos a favor y ocho en contra el informe que recomienda denunciar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por la presunta comisión del delito de traición a la patria e infracción constitucional.

Si bien la votación estaba empatada en posiciones a favor y en contra, la titular del grupo parlamentario Rosío Torres de Alianza para el Progreso tuvo el voto dirimente a favor del mencionado informe.

Proceso largo
Como base para la denuncia, los demandantes se sustentaron en las declaraciones del presidente Pedro Castillo para la cadena CNN, en la que se mostró a favor de una salida al mar para Bolivia.

Sin embargo, el procedimiento que seguirá ahora esta acusación es extenso. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá hacer la investigación de la denuncia, solicitar los descargos y argumentos de las partes involucradas, tanto denunciante como denunciado; además de las audiencias públicas. De aprobarse dicha acusación, pasará a la comisión permanente. Una vez aprobada en esa instancia irá al pleno del Congreso.

La denuncia fue presentada por Fernán Altuve-Febres, Ángel Delgado Silva, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra, Francisco Tudela, César Vignolo. Para ser considerada dentro de la subcomisión, la denuncia fue asumida por los congresistas Norma Yarrow y José Cueto.

Relacionadas