Antonio Maldonado: Es difícil que Toledo acredite persecución política

Exprocurador anticorrupción sostuvo que el exmandatario también podría ser deportado de los Estados Unidos

Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado consideró que, objetivamente, el expresidente Alejandro Toledo no tendría ningún argumento para demostrar que es un perseguido político.

[LEE: Alejandro Toledo: "Nunca me he fugado, es una distorsión maquiavélica"]

"Estamos frente a la acción política de un sistema de justicia, una investigación rigurosa, objetiva, hecha por el Ministerio Público y una orden judicial totalmente legítima. No estamos de ninguna manera ante un escenario de una persecución de una persona por parte de un sistema de justicia totalitario. Por tanto, el esquema de la persecución política realmente es bastante precario y difícil de sostener", señaló.

El exprocurador explicó que si bien el gobierno de Estados Unidos podría interpretar una orden ejecutiva que permitiese la intervención y deportación del expresidente, esto pasaría por el filtro judicial. "Y es mejor que sea así para evitar el argumento de una persecución política", añadió.

[LEE: Alejandro Toledo: Aldea ya no será más su abogado defensor]

Finalmente Maldonado destacó la voluntad política que ha mostrado el Gobierno peruano en la búsqueda del expresidente Toledo. "Todos los esfuerzos que está haciendo el Estado peruano a mi modo de ver hay que valorarlos desde una perspectiva de una búsqueda de visas a lograr de manera eficiente y rápida la captura de una persona solicitada por la justicia peruana", señaló.

Relacionadas