Alberto Otárola: Fiscalía inició investigación como presunto instigador del delito de colusión

El titular de la PCM es investigado por la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo en Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)

La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. / Video: Canal N

La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado; por la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo en Devida

De acuerdo al Ministerio Público, esto también alcanza a Carlos Figueroa Henostroza, presidente ejecutivo de Devida; Martín Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida; presuntos autores de colusión simple y agravada, respectivamente; y a Rosa Rivera, presunta cómplice de colusión simple y agravada. 

Contratación irregular 

Dos amigas del primer ministro Alberto Otárola obtuvieron puestos dentro del Estado con altos salarios luego de tener reuniones privadas con el premier. Esto fue señalado en un reportaje del programa 'Panorama'.  

Según el reportaje, una de las beneficiadas fue Rosa Rivera Bermeo. Ella visitó al presidente del Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo de este año y una semana después consiguió dos contratos por órdenes de servicio en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) con un monto de 27 mil soles cada uno. En total suman 54 mil soles.  

La primera orden fue emitida el 10 de marzo en la cual se le contrata en Devida por el servicio temporal de coordinación y articulación de actividades interinstitucionales. La segunda se dio el 31 de ese mes para la misma labor.  

Rivera Bermeo aseguró al dominical que solo obtuvo una orden de servicio y que esta culminó en abril pasado.  

Ante esto, Otárola explicó que fue solo para felicitarlo por el cargo que asumió en el gobierno de Dina Boluarte.  Sin embargo, ella siguió visitando al premier ahora como representante de la Municipalidad de Piura.  

Fiscalía realizó diligencia 

Representantes de la Fiscalía de la Nación realizaron diligencias en simultáneo en las oficinas de tres instituciones del Estado, a raíz de las recientes denuncias presentadas contra Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, por presuntas contrataciones irregulares. 

Las intervenciones se realizaron la mañana del martes 19 de setiembre en la sede principal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Defensa (Mindef) y en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). 

El fiscal Orlando Lara Vásquez, especializado en delitos de enriquecimiento ilícito, indicó que se trata de diligencias preliminares que buscan recabar información y documentación de las tres entidades en mención. 

Indicó que la presencia del Ministerio Público responde precisamente a presuntas contrataciones realizadas tanto en el Ministerio de Defensa, como en Devida.  

Relacionadas