Aguinaga sobre Fujimori y caso Pativilca: Han hecho interpretación sesgada

Manifestó que la etapa de instrucción ha excedido el tiempo establecido y Fujimori sí aplica al derecho de gracia

Alejandro Aguinaga. Foto: Agencia Andina

Alejandro Aguinaga, ex congresista y médico de cabecera de Alberto Fujimori, se pronunció luego que el Poder Judicial haya decidido no excluir del proceso por el caso Pativilca al ex mandatario. Según afirmó, el artículo 118 de la Constitución indica que el presidente de la República “está facultado de conceder indultos y conmutar penas, ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de plazo más su ampliatoria”. 

Aguinaga explicó que la etapa de instrucción de un caso es cuando comienza el proceso, y no “cuando se incorpora a determinado testigo o determinado acusado”. “Esa instrucción (del caso Pativilca) comenzó el 6 de junio del año 2012, o sea, Alberto Fujimori tiene el derecho de gracia porque este plazo de instrucción ha excedido el tiempo”, precisó en NPortada.

LEE: Keiko: Alberto Fujimori merece afrontar libre el proceso por el caso Pativilca

Sin embargo, dijo que por tratarse del ex mandatario “se le da esta direccionalidad que se interpreta cuando el proceso se inicia para él”. “Han hecho una interpretación sesgada, va a haber una apelación de la defensa del ex presidente Fujimori y esperemos que en la Sala Superior a esta instancia se pueda interpretar en la real cabalidad lo que señala la Constitución Política del Perú”, dijo.

Aguinaga destacó que “el indulto es inamovible” y que en la resolución del Poder Judicial no se le está dando orden de arraigo ni impedimento de salida del país a Fujimori. Además, apoyó el pronunciamiento de Keiko Fujimori, en el que indica que su padre merece afrontar en libertad este proceso. 

LEE: Alberto Fujimori: Poder Judicial resuelve que no se le excluya del caso Pativilca

“¿Quién va a responder por la salud de Alberto Fujimori? Por el grupo de enfermedades que padece a los 79 años, llevarlo a un juicio oral donde tiene que asistir semanalmente”, sostuvo. 

 

Relacionadas